martes, 12 de abril de 2011

"TOMA DE DECISIONES Y CRONOBIOLOGÍA"








Un presunto culpable recibirá una sentencia más favorable si el juez la dicta a primera hora de la mañana o inmediatamente después del almuerzo, según se deduce de un estudio publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS). Sus autores, investigadores de la Universidad de Columbia en Nueva York (Estados Unidos) y de la Universidad de Negev (Israel), demuestran que las decisiones judiciales pueden estar sujetas a hechos que podrían parecer irrelevantes como que el juez tome un descanso para comer antes de decidir sobre un caso.

Para demostrarlo, Jonathan Levav y sus colegas analizaron más de 1.000 decisiones realizadas durante más de 50 días por jueces que decisiones sobre peticiones asociadas a la libertad condicional de prisioneros en cuatro cárceles israelíes. Los autores registraron el orden cronológico de los fallos judiciales asociados a dos descansos para comer que los jueces se tomaban cada día, uno para el tentempié de la mañana y otro para el almuerzo. El porcentaje de resoluciones a favor de los prisioneros caía gradualmente de alrededor del 65 por ciento a cerca de cero en cada uno de los tres periodos de toma de decisiones delimitados por los dos descansos.

Esto sugiere, según los autores, que los sospechosos cuyos casos se presentaban al inicio del día o poco después de un descanso tenían una ventaja sobre el resto. “El trabajo muestra las consecuencias de la fatiga mental sobre la toma de decisiones, incluso en personas expertas en tomar decisiones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario