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enfermedades mentales / Psicosis / Tr. esquizoafectivo
19/ene/2011 The Journal of Clinical Psychiatry. 2010
Desarrollo de un plan de tratamiento individualizado para pacientes con trastorno esquizoafectivo: De la farmacoterapia a la psicoeducación.
(Developing an individualized treatment plan for patients with schizoaffective disorder: From pharmacotherapy to psychoeducation.)
Autor-es: Vieta E.
FUENTE QUE UTILIZO:
Resumen
Para desarrollar un plan de tratamiento individualizado que aborde tanto los síntomas psicóticos como afectivos en pacientes con trastorno esquizoafectivo, los médicos pueden tomar varias medidas. En primer lugar, los médicos pueden confirmar el diagnóstico. En el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, Cuarta Edición, Revisión del Texto (DSM-IV-TR) y en la Clasificación Internacional de Enfermedades, Décima Revisión (CIE-10), trastorno esquizoafectivo se define de manera diferente, pero, para el diagnóstico, la enfermedad entra en un espectro entre el trastorno bipolar y la esquizofrenia y se pueden dividir dentro de los tipos bipolar y depresivo.
A continuación, los médicos pueden evaluar los predictores de resultado. Los resultados se pueden predecir por el funcionamiento previo, el número de episodios previos, la persistencia de los síntomas psicóticos, y el nivel de deterioro cognitivo. Entonces, los médicos pueden recurrir a la evidencia desde los ensayos clínicos para orientar la selección del tratamiento de fase aguda y de mantenimiento. Aunque los datos son limitados, la evidencia directa e indirecta desde los ensayos clínicos apoyan las intervenciones farmacológicas y psicoeducativas.
En el trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar, la evidencia apoya el uso de un antipsicótico atípico y un estabilizador del estado de ánimo o la monoterapia con antipsicóticos atípicos. En el trastorno tipo depresivo, la combinación de un antipsicótico atípico y un antidepresivo es probablemente la mejor opción, pero un antipsicótico atípico y un estabilizador del estado de ánimo también podría ser utilizado. En ambos tipos del trastorno, la psicoeducación puede ser beneficiosa en la fase de mantenimiento del tratamiento.
La adherencia al tratamiento es esencial para el resultado óptimo, y, además de la psicoeducación del paciente, los antipsicóticos inyectables de acción prolongada y la psicoeducación para los cuidadores también pueden mejorar la adherencia. En casos refractarios, la terapia electroconvulsiva es una opción.
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Abstract
To develop an individualized treatment plan that addresses both psychotic and affective symptoms in patients with schizoaffective disorder, clinicians can take several steps. First, clinicians can confirm the diagnosis. In the Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders, Fourth Edition, Text Revision (DSM-IV-TR) and in the International Classification of Diseases, Tenth Revision (ICD-10), schizoaffective disorder is defined differently, but, diagnostically, the disorder falls on a spectrum between bipolar disorder and schizophrenia and can be divided into bipolar and depressive types.
Next, clinicians can evaluate predictors of outcome. Outcomes can be predicted by previous functioning, number of previous episodes, persistence of psychotic symptoms, and level of cognitive impairment. Then, clinicians can use evidence from clinical trials to guide selection of acute and maintenance phase treatment. Although data are limited, direct and indirect evidence from clinical trials support pharmacologic and psychoeducational interventions.
In bipolar type schizoaffective disorder, evidence supports the use of an atypical antipsychotic and a mood stabilizer or atypical antipsychotic monotherapy. In the depressive type of the disorder, the combination of an atypical antipsychotic and an antidepressant is probably the best choice, but an atypical antipsychotic and a mood stabilizer could also be used. In both types of the disorder, patient psychoeducation can be beneficial in the maintenance phase of treatment.
Adherence to treatment is essential for optimal outcome, and, besides patient psychoeducation, long-acting injectable antipsychotics and psychoeducation for caregivers may also improve adherence. In refractory cases, electroconvulsive therapy is an option.
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