"Cuando buscas el cielo un arco iris de colores imagino,y me fío de la belleza de los corazones,un guerrero estrepitoso con lanzas de Dioses.¿Porqué me quieres así?,tan pequeño,tan delator y misterioso,juegan justos a través de los años,yo me levanto y me voy,a otra realidad,para dirigir mi propia mirada,sin herir a otros,que me dieron vida" Autor:Medina's poemas
martes, 8 de febrero de 2011
Jóvenes de Egipto 'clave del Renacimiento'
Publicado en línea 8 de febrero de 2011 | Naturaleza | doi:10.1038 / 470147a
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Jóvenes de Egipto 'clave del Renacimiento'
Futuro del país depende de la democracia, la educación y la reforma de la investigación, dicen científicos.
Declan Butler
Rally de miles de manifestantes antigubernamentales, entre ellos muchos estudiantes y académicos, en la Plaza Tahrir de El Cairo.AP/l. Pitarakis"Hay una reserva de talento entre los jóvenes en Egipto que es increíble. Son personas que piensan de forma creativa y crítica, que son anhelo de la libertad de expresar a sí mismos y muchos de ellos son los que llevan a esta revolución". Tarek Khalil, Presidente y rector de la Universidad de Nilo independiente, sin fines de lucro en el Cairo, está convencida de que la generación de Facebook del país representa la mejor oportunidad en décadas para el renacimiento intelectual de una sociedad que ha quedado moribunda y empobrecida por la dictadura militar del Presidente Hosni Mubarak.
Otros investigadores egipcios con por parte de la naturaleza vistas de Khalil (véase «Científicos hablan»). Destacan que, con el régimen todavía en lugar dos semanas después de las protestas anti-Mubarak comenzaron el 25 de enero, las prioridades más urgentes son para detener la represión del régimen contra manifestantes y para asegurar que prevalezca el movimiento prodemocrático. Pero a la larga, dicen, de Egipto sistemas de educación y ciencia deben ser completamente revisados para ayudar a abordar que las causas de sus problemas sociales y económicos.
"El actual Gobierno anticuado simplemente carece de la mentalidad y la visión estratégica de apoyar la investigación científica y conducir una economía basada en la innovación que puede competir a nivel mundial," dice Hassan Azzazy, un químico en la Universidad privada, sin fines de lucro de la americana en el Cairo.
En un editorial en el International Herald Tribune la semana pasada, Ahmed Zewail, un investigador egipcio-nacido en el Instituto de tecnología de California en Pasadena, que ganó el premio Nobel de química 1999, dado el régimen para presidir un largo deterioro en la educación y los sistemas de investigación de Egipto. Zewail regresó a su país la semana pasada para unirse a un grupo de prominentes intelectuales egipcios que son elaboración de planes, incluyendo las reformas constitucionales, para intentar una transición pacífica a la democracia de ingeniero. La semana pasada, Zewail, quien es también uno de seis enviados de ciencia designado por nosotros Presidente Barack Obama a países de mayoría musulmana — exhortó a Mubarak a un lado el paso, para ayudar a Egipto a hacer un nuevo comienzo.
Evaluación de Zewail de los sistemas de educación y la investigación de decrépitos de Egipto es exacta, dice Khalil. Admisión en las universidades públicas — que libre matrícula de estudiantes de oferta — ha ampliado enormemente desde la década de 1960, en consonancia con la población en rápido crecimiento del país. Pero los presupuestos se han mantenido planos, los salarios se han estancado y ha descuidado la capacitación de maestros y profesores, explica. "Egipcias de las universidades públicas actualmente no fomentar la productividad o la innovación,", agrega Azzazy. "Son simplemente líneas de montaje que producen miles de no calificados graduados cada año".
Como es el caso en otros regímenes árabes autoritarios (véase naturaleza 469, 453–454; 2011), nepotismo y clientelismo político son moneda corriente en los nombramientos de altos de Universidad. La represión de los derechos humanos y las malas condiciones de la ciencia, también han dado lugar a una fuga de cerebros hacia el oeste y más recientemente a los Estados del Golfo que están invirtiendo en investigación. Según el Science Citation Index, Egipto produjo 5,140 artículos científicos en 2010. La Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, había publicado dos veces ese número por sí sola.
Investigación de Egipto también se ha visto afectada por la falta de financiación, con la que investigación gastos ascienden a 0.2–0.3 justa % de producto interno bruto del país, el (PIB; véase el gráfico)
No "Mubarak estaba interesado en la ciencia; no tenía la visión o la capacidad para comprender qué desarrollo toma,"dice Khalil. "Es de esperar que nos pondremos un Egipto que apreciará la investigación y la educación. Esto tiene que ser una prioridad para el país".
Fomentar colaboraciones trincheras podría ser un factor clave para lograr. Pero los disturbios ya ha conducido a la incertidumbre sobre el papel de Egipto en el proyecto de sincrotrón de sésamo en Jordania (véase 'Sincrotrón caras revés'), y saqueos en el Museo Egipcio de El Cairo y otros sitios de patrimonio cultural ha planteado temores de arqueólogos sobre la seguridad de antigüedades y de las posibles amenazas a la investigación (ver 'La lucha para proteger un patrimonio antiguo') del país.
Pero es la negación de las libertades bajo el régimen de Mubarak que los científicos egipcios ven como el más serio obstáculo para el progreso. El efecto asfixiante que esto ha tenido en la creatividad es "perjudicial para la creación de una sociedad del conocimiento; la gente se atreve a no piensa out-of-the-box", dice Farouk El-Baz, un geólogo egipcio-nacido en la Universidad de Boston en Massachusetts.
Uno de los resultados, dice Khalil, es que la cultura educativa en Egipto ha vuelto basada en aprendizaje memorístico de conocimiento existente y el dogma y no permite debate o pensamiento creativo. "El concepto de la creatividad y el espíritu empresarial es ajeno al sistema existente", dice.
"Construyendo ciencia no es sólo una cuestión de dinero y proyectos, es también un clima todo de investigación, de la libertad de investigación, libertad de expresión, la educación, la capacidad de la pregunta," agrega Ismail Serageldin, director de la biblioteca de Alejandría. Que los jóvenes del país son ahora la defensa de estos valores da motivos para la esperanza, dice.
A pesar de la represión y el estancamiento en Egipto, Serageldin dice, profundos cambios han sido cerveza durante años. Facultada por debates mediante la Internet, los jóvenes han llegado a encontrar la libertad de expresión y otros derechos, "tan natural que es como respirar — no pueden aceptar cualquier cosa", dice.
"Lo que Egipto más necesita ahora desarrollar por sí mismo es dar rienda suelta a la energía de su juventud y su población," agrega El-Baz. "Este régimen debe abandonar y dejar que una generación más joven a tomar el poder".
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