viernes, 21 de octubre de 2011

Un estudio indica que la "fobia social" no es timidez








Noticias
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Otros trastornos
21/oct/2011 · Pediatrics. 2011 Oct
Fuente: http://www.psiquiatria.com/

Un estudio indica que la "fobia social" no es timidez.

Resumen
Algunos investigadores y la prensa han sugerido que la entidad diagnóstica de la fobia social "medicaliza" la timidez humana normal. Un estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, en Maryland ha analizado la verosimilitud de esta hipótesis determinando la frecuencia de la timidez y su superposición con la fobia social en una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes e investigando el grado por el que la timidez y fobia social difieren en cuanto a las características sociodemográficas, el deterioro funcional y la comorbilidad psiquiátrica. Por último se examinan las diferencias en las tasas de uso de medicamentos recetados entre los jóvenes con timidez y / o fobia social.

Los datos se basan en una encuesta en la que un equipo identificó casos de fobia social en adolescentes que se habían autodefinido como tímidos o no.

"La timidez no es necesariamente una fobia social y eso es lo que demuestra nuestro estudio", dijo Kathleen Merikangas, del Instituto Nacional de Salud Mental de Bethesda, en Maryland.

Con su equipo observó también que menos del 8 por ciento de los adolescentes con fobia social había recibido algún tratamiento con antidepresivos.

Según el estudio publicado en la revista Pediatrics, el diagnóstico "fobia social" es una enfermedad psiquiátrica y no un sinónimo de timidez, según señala un nuevo estudio realizado en Estados Unidos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: pediatrics.aappublications.org/

Contenidos relacionados:

Noticias

El perfil del acosador escolar es el de un niño agresivo, dominante, con una desconfianza patológica, con falta de empatía y control emocional.

José María Avilés: El bullying no es un problema de la escuela aunque se dé en la escuela, sino de la propia sociedad que comparte formas de acoso en otros ámbitos como el laboral, el familiar o el individual.

Iñigo Ochoa de Alda: La violencia en adolescentes y niños es un problema educacional, en el que también actúa el lado genético.

Presentados los resultados de un estudio en niños de 5 años nacidos por el procedimiento ICSI.

Una dieta saludable favorece el buen rendimiento escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario