jueves, 24 de febrero de 2011

Psiquiatría-Esquizofrenia la Enfermedad de los Delirios





Psiquiatría - Esquizofrenia, la Enfermedad de los Delirios
Última actualización de la noticia: 22/02/2011


Esquizofrenia, la Enfermedad de los Delirios

Una de las enfermedades más complicadas a las que se enfrentan los psiquiatras es la esquizofrenia. Lo cierto es que ésta resulta una patología desconcertante ya que muchos de los pacientes mezclan imaginación y realidad, presentando ideas delirantes que les pueden llevar incluso a tener comportamientos agresivos. La doctora Carmen Leal, catedrática de Psiquiatría y jefa del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario de Valencia, comenta cómo debe tratarse adecuadamente a un paciente con esquizofrenia.

La Complejidad de la Mente Humana

Muchos son los que se preguntan de dónde provienen enfermedades psiquiátricas asociadas a comportamientos fuera de la común, como podría ser la esquizofrenia. La mente humana es muy compleja ya que el cerebro también lo es, así que la elaboración de los procesos mentales es muy difícil de comprender. La aparición de ideas absolutamente patológicas se explica a raíz del mal funcionamiento de algunos circuitos cerebrales que aún hoy no se conocen bien. Es ahí donde reside el misterio de porqué aparecen enfermedades como la que comentamos.

Esquizofrenia

La esquizofrenia es la enfermedad más grave que trata un psiquiatra. El paciente, en muchas ocasiones, pierde por completo el contacto con la realidad, tiene ideas absurdas de persecución o de conspiración contra él, y puede llegar incluso hasta a acudir a la policía solicitando ayuda. Esta sensación de amenaza convierte su vida en un infierno ya que el paciente está convencido de que lo que le ocurre es real, y no lo vive como un síntoma de enfermedad. Por lo que respecta a la prevalencia, un 1% de los españoles padece esta enfermedad, de los cuales el 25% presentan cuadros de gravedad. Sin embargo, muchos esquizofrénicos pueden compaginar su enfermedad con una vida normal si siguen su tratamiento de forma continuada.

¿Qué Hacer Ante esos Delirios?

Lo único que un profesional puede hacer frente a estas situaciones es escuchar al paciente y decirle que los demás no perciben lo que él dice oír o ver. Nunca hay que negarle la existencia de sus delirios y obsesiones, pero sí sugerirle que eso solo ocurre en su cabeza. Este es el punto de partida que hará que el individuo se plantee porqué solo él percibe esos estímulos.

Tratamiento

El tratamiento para pacientes con esquizofrenia pasa por los psicofármacos, aunque también se requiere de programas específicos para su enfermedad. Es importante que tanto el enfermo como su familia acudan a estas reuniones donde se les explica qué es la enfermedad y cómo deben detectar los signos de recaída, de la misma manera que se les aconsejará la mejor forma de cumplir el tratamiento. Sin este esfuerzo por parte del entorno del enfermo, la vía de los fármacos por sí sola no resultará efectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario