miércoles, 2 de febrero de 2011

Terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma para niños





Artículo original
enfermedades mentales / Trastornos infantiles / Tratamientos
24/ene/2011 · Depression and Anxiety. 2011 Ene;28(1):67-75.

Terapia cognitivo conductual enfocada en el trauma para niños: Impacto de la narrativa del trauma y la duración del tratamiento.
(Trauma-focused cognitive behavioral therapy for children: impact of the trauma narrative and treatment length.)

Autor-es: Esther Deblinger; Anthony P. Mannarino; Judith A. Cohen...(et.al)


Resumen
Antecedentes: El abuso sexual infantil (CSA) se asoció con el desarrollo de una variedad de trastornos de salud mental, y la Terapia Cognitivo Conductual Enfocada en el Trauma (TF-CBT) es un tratamiento establecido para los niños que han experimentado CSA. Sin embargo, existen dudas sobre cuántas sesiones de TF-CBT se deben hacer para lograr la eficacia clínica y si la narrativa del trauma (TN) es un componente esencial. Este estudio examinó los efectos diferenciales de TF-CBT con o sin el componente de TN en 8 frente a 16 sesiones.

Métodos: 210 niños (4-11 años) remitidos por CSA y síntomas de trastorno de estrés postraumático fueron asignados aleatoriamente a una de las cuatro condiciones de tratamiento: 8 sesiones sin TN, 8 sesiones con TN, 16 sesiones sin TN, y 16 sesiones con TN.

Resultados: Las ANCOVAs de modelos mixtos demostraron que las mejoras significativas después del tratamiento se habían producido con respecto a 14 medidas de resultado en todas las condiciones. Se encontraron diferencias de efecto significativas principales e interactivas a través de las condiciones con respecto a los resultados específicos.

Conclusiones: La TF-CBT, independientemente del número de sesiones o la inclusión de un componente de TN, fue eficaz para mejorar la sintomatología de los participantes, así como las habilidades parentales y las habilidades de seguridad personal de los niños. La condición de ocho sesiones que incluyó el componente TN parecía ser el medio más eficaz y eficiente de subsanar el distrés específico de abuso de los padres, así como el miedo relacionado con el abuso de los niños y la ansiedad general. Por otra parte, los padres asignados a las 16 sesiones sin la condición narrativa, informaron de mayores incrementos en las prácticas de crianza efectiva y menos problemas de externalización de la conducta infantil en el postratamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1002/(ISSN)1520-6394





Abstract
Background: Child sexual abuse (CSA) is associated with the development of a variety of mental health disorders, and Trauma-Focused Cognitive Behavioral Therapy (TF-CBT) is an established treatment for children who have experienced CSA. However, there are questions about how many TF-CBT sessions should be delivered to achieve clinical efficacy and whether a trauma narrative (TN) component is essential. This study examined the differential effects of TF-CBT with or without the TN component in 8 versus 16 sessions.

Methods: Two hundred and ten children (aged 4–11 years) referred for CSA and posttraumatic stress disorder symptoms were randomly assigned to one of the four treatment conditions: 8 sessions with no TN, 8 sessions with TN, 16 sessions with no TN, and 16 sessions with TN.

Results: Mixed-model ANCOVAs demonstrated that significant posttreatment improvements had occurred with respect to 14 outcome measures across all conditions. Significant main and interactive effect differences were found across conditions with respect to specific outcomes.

Conclusions: TF-CBT, regardless of the number of sessions or the inclusion of a TN component, was effective in improving participant symptomatology as well as parenting skills and the children's personal safety skills. The eight session condition that included the TN component seemed to be the most effective and efficient means of ameliorating parents' abuse-specific distress as well as children's abuse-related fear and general anxiety. On the other hand, parents assigned to the 16 session, no narrative condition reported greater increases in effective parenting practices and fewer externalizing child behavioral problems at posttreatment.

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