martes, 22 de febrero de 2011

Los pacientes psicóticos,intervención,pronóstico y funcionamiento psicosocial







Otros artículos
enfermedades mentales / Psicosis
7/feb/2011 · INTERPSIQUIS. -1; (2011)

Funcionamiento psicosocial en pacientes con primeros episodios psicóticos: seguimiento a 1 año.
Autor-es: González-Ortega, Itxaso; Alberich, Susana; Martínez-Cengotitabengoa, Mónica; Barbeito, Sara; Vega, Patricia; Ruiz de Azúa, Sonia; Napal, Olatz; González-Pinto, Ana.. Hospital Santiago Apóstol de Vitoria. Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM)

Palabras claves: Funcionamiento psicosocial, Primeros episodios psicóticos, Seguimiento.


Resumen
Objetivos: Examinar la evolución clínica y el funcionamiento psicosocial de pacientes con primeros episodios psicóticos (PEP) a los 6 meses y al año de seguimiento. Método: El estudio fue llevado a cabo con 53 pacientes ingresados en el Hospital Santiago Apóstol por presentar un primer episodio psicótico. Los pacientes fueron evaluados a los 6 meses y al año de seguimiento desde el primer ingreso por psicosis. Se recogieron datos clínicos y de las diversas áreas del funcionamiento psicosocial (autonomía, funcionamiento laboral, funcionamiento cognitivo, finanzas, relaciones interpersonales y tiempo libre) evaluado a través de la Escala Breve Del Funcionamiento (FAST). Resultados: Los pacientes experimentaron mejoría sintomática y funcional al año de seguimiento (F= 34,674; p<0.01). No obstante, no alcanzaron una recuperación funcional satisfactoria y se mantuvo el deterioro funcional en dos de las 6 áreas del funcionamiento (relaciones interpersonales y finanzas). Conclusiones: El deterioro en el funcionamiento psicosocial comienza en las primeras etapas de la enfermedad. Conocer el funcionamiento psicosocial en los pacientes con primeros episodios psicóticos es fundamental para entender el pronóstico de la enfermedad, e identificar factores de riesgo que permitan mejorar el funcionamiento global y la calidad de vida de los pacientes.


Cognición y pronóstico en primeros episodios de psicosis.



Resumen
Introducción: Son diversos los estudios que confirman que la cognición está alterada en los pacientes que debutan con un trastorno psicótico. Sin embargo, no en todos los pacientes se puede observar el mismo deterioro, lo cual podría ser indicativo de la existencia de variables predictoras del mal funcionamiento cognitivo. Método: 63 primeros episodios de psicosis fueron reclutados durante la fase aguda en el Hospital Santiago Apóstol y 63 controles sanos controlados por sexo, edad y nivel de estudios. Todos ellos firmaron un consentimiento informado para participar en esta investigación. Los pacientes fueron evaluados clínicamente y se realizaron extracciones sanguíneas cuatro veces a lo largo de un año. La cognición fue evaluada a los seis meses de la fase aguda y siempre que el paciente se encontrara clínicamente estable. Los controles fueron evaluados en un solo momento. Resultados: Los controles sanos rinden mejor en todas las pruebas que el grupo de pacientes. Cuando comparamos en función del diagnóstico encontramos que la cognición de los pacientes con trastorno bipolar (TB) está más conservada que la de pacientes con esquizofrenia (E) o psicosis no específicas (P). El área de mayor afectación en el TB sería las funciones ejecutivas, mientras que en las P y E están afectados una mayor cantidad de procesos cognitivos. Conclusiones: El deterioro cognitivo en los trastornos psicóticos difiere en función del diagnóstico, está mediado por la sintomatología y puede ser predictor del pronóstico de la enfermedad. Así mismo, el estudio de los factores biológicos abriría nuevas puertas para el tratamiento y mejora de la calidad de vida de nuestros pacientes.


Intervención temprana en primeros episodios psicóticos.


Autor-es: Patricia Vega1,2,3; Sara Barbeito2,3; Susana Alberich2,3; Sonia Ruiz de Azúa2,3; Miryam Fernandez2,3; Iñaki Zorrilla2,3; Karim Haidar2,3; Ana González-Pinto2,3. 1 OSTEBA, Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco.
2 CIBERSAM, Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental.
3 Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Osakidetza.


Resumen
Introducción La psicosis afecta al 2% de la población. A partir del debut de la enfermedad el paciente requiere ser medicado de forma continuada, pero como consecuencia de la falta de insight, es frecuente que se abandonen los tratamientos. Existe un movimiento a nivel mundial de creación de programas de tratamiento precoz de primeros episodios psicóticos. En nuestro medio se han generado programas intrahospitalarios y extrahospitalarios, generalmente no coordinados entre sí. A partir de nuestro estudio decidimos centralizar el tratamiento intra y extrahospitalario. Objetivo Evaluar la eficacia del tratamiento psicológico integrado (intervenciones psicoeducativa y psicoterapéutica) como terapia complementaria al tratamiento farmacológico y psiquiátrico en personas que han sufrido un primer episodio psicótico, en un entorno sanitario coordinado. Metodología Realización de un ensayo clínico aleatorizado simple ciego (evaluador enmascarado) en el que los pacientes que sufren un primer episodio psicótico son asignados a dos ramas de tratamiento: 1. Tratamiento farmacológico y sesiones periódicas con su psiquiatra 2. Tratamiento farmacológico, sesiones periódicas con su psiquiatra + tratamiento psicológico integrado (12 sesiones de tratamiento psicoeducativo y psicoterapéutico) con la persona afectada. Resultados y conclusiones Al comparar ambos grupos encontramos diferencias estadísticamente significativas en la puntuación de síntomas positivos y negativos de la PANSS, en la Hamilton de depresión, en la funcionalidad y en todos los ítems de la escala de impresión clínica global. En el número de ingresos se encuentra una diferencia estadísticamente significativa en los días de ingreso siendo menor el número de días de reingreso en el grupo experimental. A la vista de estos resultados es importante plantearse la necesidad de implementar este tratamiento de manera sistemática.


No me quiten a mis hijos.



El término psicosis infantil abarca un gran número de trastornos psiquiátricos graves de diferentes orígenes que se podrían definir como una grave alteración o deterioro de la conciencia. Sin duda alguna, las psicosis son una preocupación constante de los psiquiatras de adolescentes, que temen sobre todo la entrada en la esquizofrenia; la evocan síntomas muy variados, que expresan de manera polimorfa el sufrimiento psíquico frecuente en esta edad. Es necesario conocerla para realizar el diagnóstico precoz y el tratamiento oportuno. Se presentará el caso de una adolescente de 15 años en la que se planteó el diagnóstico diferencia de psicosis en la adolescencia.


7/feb/2011 · INTERPSIQUIS. -1; (2011)

La catatonia. Una revisión fotográfica.




Se propone una revisión "visual" de la catatonia a través de las imágenes fotográficas en diferentes tratados y publicaciones psiquiátricas de finales del XIX a mediados del XX. Para ello proponenos 9 capítulos bien diferenciados entre si: 1) La Catatonia. Prolegómenos. 2) La ambición fisonómica. 3) La faz catatónica. 4) En la “Demencia Precoz”. 5) En algunos atlas de psicopatología. 6) Varios signos catatónicos. 7) En otros cuadros psiquiátricos. 8) Provocación experimental. 9) Como fenómeno de comportamiento. Cada uno de los apartados se acompañará de un importante numero de imágenes fotográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario