viernes, 18 de febrero de 2011

Depresión y adicción / Evitar y sobrevivir al suicidio










Depresión y adicción.
(Depression and addiction.)

Autor-es: Moral M.V. .*; Sirvent C**; Blanco P***; Rivas C****; Quintana L. ****; Campomanes G****.. * Profesora Psicología Social Universidad de Oviedo

** Médico Psiquiatra Fundación Instituto Spiral

*** Médico Psicoterapeuta Fundación Instituto Spiral

**** Psicólogo Fundación Instituto Spiral


Palabras claves: Adicción, Depresión, Humor, Conducta adictiva, Epidemiología, Evaluación, Afecto, Disforia, Comorbilidad, Trastorno dual.

Keywords: Addiction, Depression, Mood, Addictive behaviour, Epidemiology scale, Affection, Dysphoria, Comorbidity, Dual disorder.)



Resumen
Es bien conocida la interrelación entre depresión y conducta adictiva: un sujeto depresivo puede recurrir al consumo de sustancias como medio paliativo. También es habitual que sujetos con trastorno por uso de sustancias padezcan depresión como patología asociada.

El trabajo tenía por objetivo filiar y caracterizar la depresión asociada al consumo de drogas determinando la epidemiología de la misma comparando datos propio con otros procedentes de una revisión bibliográfica ajustada.

También se pretendía examinar la utilidad de dos de las escalas más utilizadas para la depresión comparando los resultados de las escalas de Hamilton y Beck para la depresión entre los grupos control y diana.

Finalmente se hace una descripción empírica de las características clínicas diferenciales entre la depresión convencional y la del adicto

Las principales conclusiones del estudio son:

La prevalencia de depresión entre la población adicta es alta y tiende a seguir aumentando. A lo largo de los últimos 3 años la media de adictos con depresión se sitúa en torno al 18% (14% varones y 26% mujeres).

En nuestra experiencia la escala de Hamilton para la depresión es útil y tiene capacidad discriminativa. No obtuvimos resultados significativos con la escala de Beck

Respecto al diagnóstico diferencial entre la depresión convencional y la del adicto, la disforia es el principal síntoma. Además tiene valor predictivo, pues su presencia mantenida es el principal indicador de abandono terapéutico. (La disforia consiste en un estado de malestar mantenido con ánimo apagado, irritabilidad y desasosiego).

Otros síntomas serían una mayor carga de impulsividad y ansiedad, un insomnio más anárquico refractario y una anhedonia más nerviosa y displacentera (la del depresivo convencional es desmotivacional y abúlica)

Por último cabe reseñar que los adictos tienen una mayor tolerancia farmacológica y una tasa más elevada de resistencia al tratamiento biológico.



OTROS ARTÍCULOS


enfermedades mentales / Depresión

6/feb/2011 · INTERPSIQUIS. -1; (2011)




Evitar y sobrevivir al suicidio, una misión posible.

(Avoiding and surviving suicide, a mission possible.)



Autor-es: Acero Rodríguez, Paulo Daniel.. Psicólogo Universidad Nacional de Colombia. Investigador principal grupo Muerte y duelo, abordaje psicosocial en el contexto Colombiano UMB. Fundador Proyecto Krisálida para apoyo a personas en duelo.


Resumen
Por encima del tabú y del incomprensible pero aún presente miedo del contagio del acto suicida, es necesario que aceptemos hablar claramente de la que, en la actualidad es la segunda causa de muerte en el mundo entre los 15 y los 30 años según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud. Razón adicional para hacerlo, es que el mismo y respetable organismo pronostica que para el año 2020, la depresión, que no siempre pero frecuentemente se correlaciona con el intento y el acto suicida, pasará a ser la segunda causa de incapacidad en el mundo y la primera causa de baja laboral en los países desarrollados. En Colombia, las estadísticas del Instituto de Medicina Legal, señalan un promedio de 6 suicidios diarios. Según las mismas estadísticas, publicadas en Forensis 2009, por cada mujer que se suicida hay cuatro hombres que también lo hacen. Los suicidios se presentan con frecuencia entre los 15 y los 30 años de edad, pero la mayor frecuencia se presenta e n el rango de edades comprendido entre los 20 y 24 años, se presenta continuamente en las personas sin vínculos familiares y aislados. Los métodos mas utilizados el ahorcamiento, ingerir tóxicos, empleo de armas de fuego y lanzamiento al vacío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario