martes, 10 de abril de 2012

Los trastornos y origen de la ansiedad








PSIQUIATRÍA
Portada > 



CUERPO CALLOSO

Córtex anterior cingulado, en el origen de la ansiedad

La estimulación eléctrica del córtex anterior a nivel del cíngulo del cuerpo calloso influye negativamente en la capacidad para tomar decisiones, un efecto que bloquean los fármacos ansiolíticos, según demuestra un estudio realizado en primates cuyos resultados se publican esta semana en Nature Neuroscience.
Redacción   |  10/04/2012 00:00


El área del cerebro tratada se había asociado en trabajos previos con los trastornos de ansiedad y la depresión en humanos, y estos resultados sugieren cuál podría ser el origen de la disfunción.
Ann Graybiel, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge (Estados Unidos), estudió las neuronas localizadas en la citada región cortical; al estimularlas mediante corriente eléctrica a los animales les costaba decantarse por una opción en determinadas tareas, un efecto que se neutralizaba al administrarles tratamiento ansiolítico. Así, el hallazgo indica que esta zona cerebral podría ser crítica para regular los estados emocionales negativos y la ansiedad a la hora de decidir.
(Nature Neuroscience DOI: 10.1038/nn.3088)
FUENTE: http://psiquiatria.diariomedico.com
ESTRUCTURADA EN TRES BLOQUES

Una web para gestionar mejor los trastornos de ansiedad

La Unidad de Ansiedad del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones del Parque de Salud Mar, de Barcelona, ha puesto en marcha la primera web desarrollada por un hospital público sobre los trastornos de ansiedad.
Redacción   |  10/04/2012 00:00



La web -www.parcdesalutmar.cat/ansietat- se estructura en tres bloques de interés para los ciudadanos -síntomas, causas y tratamiento- y contiene información dirigida a los profesionales sobre la unidad y sus proyectos de investigación.
El objetivo del portal es informar y orientar a los afectados y mejorar su calidad de vida fomentando una dinámica de relación on-line para autogestionar su salud.
Además, se ha creado un espacio que permite el contacto directo entre profesionales de la salud para atender consultas y ofrece la posibilidad de pedir la supervisión de casos de esta patología.
En esa sección se incluye información detallada de los trastornos de ansiedad para profesionales en el ámbito de la asistencia primaria y la psiquiatría, y se pueden consultar y descargar los materiales educativos que utilizan los profesionales de la Unidad de Ansiedad del Hospital del Mar, que sirven como materiales de soporte a enfermería en el momento de su intervención, tanto a pacientes como a familiares, para mejorar el conocimiento sobre los trastornos de ansiedad.

FUENTE: http://psiquiatria.diariomedico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario