Ayala Laufer-Cahana, pediatra nutrióloga
"Se está produciendo un cambio saludable de hábitos alimenticios"
Ayala Laufer-Cahana (@drayala) es pediatra, pintora, madre, vegetariana, cocinera aficionada. Su especialización en nutrición la ha llevado a su nueva faceta de empresaria, proponiendo como alternativa a los refrescos una línea de bebidas naturales a base de infusiones.
Usted comercializa, a través de su línea Herbal Water, bebidas que pretenden ser una alternativa saludable a los refrescos azucarados. ¿La Coca-Cola es la encarnación del Mal?...
- No hay alimentos malos, pero sí alimentos que deberían consumirse con moderación. En Estados Unidos, cada persona consume de media 300 calorías diarias en bebidas azucaradas. Eso es un gran problema de salud.
¿Por qué hay una pandemia de obesidad en Occidente? No se puede decir que esas sociedades ricas estén poco informadas, ¿no?
- Los alimentos muy procesados y la comida rápida se anuncian mucho, se pueden comprar en cualquier parte, y son productos cómodos, baratos y, a su manera, muy agradables al paladar. Es difícil luchar contra todo eso sólo con información.
¿Entonces cómo recomendaría abordar el problema desde una perspectiva de salud pública? ¿Las prohibiciones son la respuesta?
- Definitivamente, no a las prohibiciones. Pero puede regularse la publicidad y el marketing dirigidos a niños, limitar la accesibilidad a comida basura en las escuelas, valorar una subida de impuestos en los refrescos azucarados. Y desde luego más educación e información de calidad.
¿Más información de calidad? ¿La gente está dispuesta a escuchar?
- Todo el mundo odia el tipo de mensaje informativo que te ordena comer menos... Aun así, hay una revolución alimenticia en marcha. Sí, la gente escucha.
Si los consumidores quieren comida de mayor calidad, entonces los fabricantes la producirán
¿En serio ve una revolución en los hábitos?
- Totalmente. Basta ir a alguno de los mercados de granjeros que han proliferado por el país como hongos y ver las multitudes que hay, o comprobar el éxito de Whole Foods Market, u observar el creciente interés en alimentos orgánicos. La gente se preocupa por su salud. El cambio está en marcha.
¿Puede ser sólo una tendencia temporal? ¿Es realista esperar que lo ciudadanos gasten más para tener una alimentación más saludable?
- Tradicionalmente, los ciudadanos han tenido un gasto significativo en comida, mucho más que ahora. En Estados Unidos, la gente gasta en alimentos sólo el 10 por ciento de sus ingresos. Es muy poco. Y la comida procesada que compran parece más barata a corto plazo sólo porque no incluye el coste que tienen sobre el medio ambiente y nuestra salud.
Usted es admiradora del chef Jamie Oliver y su campaña para educar a los niños sobre nutrición. ¿Pueden triunfar estas iniciativas de buena voluntad si no hay apoyo de la industria alimentaria?
- La industria escucha los deseos de los consumidores. Si los consumidores quieren comida de mayor calidad, entonces los fabricantes la producirán.
¿Cómo implicar a los médicos en estos esfuerzos? ¿Qué pueden aportar?
- Deben ser una buena fuente de consejos nutricionales. Los pediatras deberían guiar a los padres acerca de qué y cómo dar de comer a sus hijos, cómo asegurarse de que son niños activos y cómo rodearles de un entorno que favorezca la salud y no la obesidad.
Deberíamos promover que todos tengamos un peso saludable, no el peso que esté de moda
Ya que menciona la importancia del entorno, ¿qué opina de normas que imponen un índice de masa corporal mínimo a las modelos, como ocurre en Cibeles Fashion Week, en Madrid?
- Los trastornos de la conducta alimentaria son la otra cara de nuestra relación poco saludable con la comida. Sin entrar en la política de las regulaciones, creo que deberíamos promover que todos tengamos un peso saludable, no el peso que esté de moda.
Sobre el papel de los pediatras... ¿Los hábitos alimenticios se mantienen estables desde la niñez?
- No necesariamente, pero los buenos hábitos son un buen punto de partida. Y además cambiar costumbres es muy difícil.
¿Por qué utiliza Twitter? ¿Qué le aporta?
- Es una herramienta: es diferentes cosas para distintas personas. Para mí, es una gran forma de hacer conexiones, promocionar la buena información que lleva a buenos hábitos, difundir noticias científicas y médicas que creo interesantes...
¿En qué es diferente de escribir un blog?
- Un artículo de blog es una idea o noticia bien desarrollada. Un tweet es una idea flotante, lleva segundos escribirlo.
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