sábado, 31 de marzo de 2012

La mitad de los penfigoides ampollosos tienen neuropatías







Área Científica
DERMATOLOGÍA
FUENTE: http://dermatologia.diariomedico.com

Portada > 


      • SEGURIDAD DE LOS TRATAMIENTOS EN PSORIASIS

        La mitad de los penfigoides ampollosos tienen neuropatías

        Algunas patologías dermatológicas se asocian a otras enfermedades, como es el caso del penfigoide ampolloso y de la psoriasis. Se trata de una información importante que debe tener en cuenta el dermatólogo para el buen manejo de estos pacientes.
        Juana Jiménez Alcalá   |  29/03/2012 00:00

        Juan Ruano, Enrique Casas, María Álvarez, Rafael Jiménez y José Carlos Moreno (sentado). (Juana Jiménez)

        Córdoba ha acogido la celebración de la Reunión Anual de la Sección Andaluza de la Academia Española de Dermatología y Venereología donde los profesionales de este ámbito se han puesto al día en algunas de las enfermedades dermatológicas y en las repercusiones que tienen otras patologías en los pacientes. El organizador de la cita, Rafael Jiménez Puya, del Hospital Reina Sofía, de Córdoba, ha explicado que esta reunión, que se celebra cada año, ha presentado novedades importantes, sobre todo en lo que se refiere a calidad científica.
        Entre algunos de los asuntos que se han abordado se encuentra el del penfigoide ampolloso, sobre el que hay una investigación europea a partir de la cual se ha podido conocer que padecer esta enfermedad supone tener una mayor tendencia a enfermedades neurológicas como demencia o Parkinson; los datos así lo confirman, ya que Jiménez ha recordado que la mitad de los pacientes con penfigoide ampolloso también presentan alguna enfermedad neurológica asociada.




        "La psoriasis es junto con el melanoma la patología dermatológica a la que se le dedica una mayor actividad y dedicación investigadora"
        La reunión, a la que ha acudido el 90 por ciento de dermatólogos andaluces, se ha dividido en tres bloques. Andrés Sanz, anatomopatólogo del Hospital Carlos Haya, de Málaga, ha dirigido el curso precongreso, que se ha dedicado a aspectos más relacionados con la anatomía y las patologías en sí. El segundo apartado ha estado representado por las ponencias de otros expertos de cirugía, genética y otras especialidades colindantes, "con el fin de poder conocer sus puntos de vista en relación a las enfermedades de la piel y para saber qué pueden aportar a los tratamientos de estas patologías", ha explicado Jiménez.
        El tercer bloque se ha dedicado a la psoriasis, que junto con el melanoma es la patología a la que se le dedica una mayor actividad investigadora.




        Elementos subyacentes
        En este sentido, se han tratado varios puntos en relación con esta enfermedad, como puede ser todo lo que subyace en esta disfunción inflamatoria de la piel y sus relaciones con el sistema cardiovascular, ya que se trata de una enfermedad principalmente del sistema interno del paciente; de ahí que se haya debatido sobre los nuevos tratamientos que ofrecen mayor seguridad y eficacia a los pacientes, como los fármacos biológicos que se han desarrollado en la última década y que ahora están en auge.
        Jiménez ha hecho hincapié en las ventajas de estos nuevos fármacos, "porque el paciente sufrirá menos los efectos secundarios y además no se les van a disminuir sus defensas en otros puntos como ocurría al utilizar tratamientos inmunosupresores; de hecho hemos podido comprobar que pacientes conl as defensas reducidas pueden acceder a estos fármacos biológicos".  


        ESTUDIOS EN PACIENTES CON PSORIASIS

        En el Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, se llevan a cabo estudios que profundizan en aspectos de la psoriasis que van más allá de la piel. Es el caso de la investigación de Juan Alberto Ruano, de la Unidad de Dermatología de este centro hospitalario, sobre la asociación epidemiológica entre la psoriasis con el síndrome metabólico. "Queremos guiar a los dermatólogos y darles unas orientaciones para que sepan detectar el síndrome metabólico en sus pacientes", ha explicado Ruano, quien se refiere al conocimiento que han de tener los dermatólogos para abordar el síndrome metabólico, que a su vez tiene que ver con un mayor riesgo cardiovascular. Ruano ha señalado que existe un componente genético en el síndrome metabólico, pero que también intervienen factores ambientales, como el sedentarismo o la ingesta de grasas saturadas. Además, ha indicado que, "en función de lo que coma la madre en la etapa del embarazo, el niño puede sufrir una serie de modificaciones genéticas que pueden repercutir negativamente en su vida de adulto". Por otra parte, Ruano se ha referido a las interacciones sociales "ya que éstas pueden condicionar el desarrollo del síndrome. Si tus amigos, familiares o personas cercanas son obesas, tendrías entre tres y cinco veces más posibilidades de convertirte -siempre con matices- en una persona obesa". En cuanto a la psoriasis, Rafael Jiménez ha destacado que se está estudiando si en estos pacientes hay una mayor incidencia de cáncer, y hasta el momento los datos demuestran que en la población con psoriasis la tendencia de padecer cáncer es un poco mayor. La reunión ha servido para analizar de forma sistemática la piel y, sobre todo, para abordar los aspectos relacionados con estas enfermedades y que van más allá de la piel.

jueves, 29 de marzo de 2012

La relación entre la depresión y la enfermedad cardiovascular









PSIQUIATRÍA
OPINAR
Cita: traslacional Psiquiatría (2012) 2 , E92; doi: 10.1038/tp.2012.18 
Publicado en Internet el 13 de marzo 2012 

La relación entre los subtipos de la depresión y la enfermedad cardiovascular: una revisión sistemática de los modelos biológicos

Introducción
La asociación entre la enfermedad cardiovascular (ECV) y la depresión está bien establecido y se sugiere que sea bidireccional. Numerosos estudios clínicos y epidemiológicos que investigan la asociación de la depresión y las enfermedades cardiovasculares han sugerido que la depresión aumenta el riesgo independiente de enfermedad cardiovascular 1,5 veces en promedio, y que los pacientes con enfermedad arterial coronaria y la depresión tienen un riesgo de dos a tres veces mayor de futuro no fatal y de eventos cardiacos fatales en comparación con los pacientes cardíacos sin depresión. 1 y 2 , la 3 y 4 mecanismos biológicos que podrían vincular estas dos condiciones juntas son el eje hipotalámico-pituitario-adrenal (HPA), las citoquinas pro-inflamatorias, los cambios de la elasticidad arterial y la función endotelial.





La relación bidireccional entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares.
La relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares ha sido propuesto para ser bidireccional, la depresión existente aumenta el riesgo de incidencia de enfermedad cardiovascular y antecedentes de enfermedad cardiovascular aumenta el riesgo de depresión. Muchos estudios prospectivos y retrospectivos han investigado la asociación de la depresión existente e incidentes cardiovasculares. 29 , 30 , 31 , 32 , 33 , 34 , 35 , 36 , 37 , 38 , 39 Varios meta-análisis de estos estudios han demostrado una correlación positiva y significativa con un tamaño del efecto moderado de 1.5 a 2.7. 3 , 40 , 41 , 42






Los mecanismos biológicos que intervienen en la asociación de las enfermedades cardiovasculares,la depresión.
La relación entre la depresión y la ECV ha sido propuesto para ser bidireccional; es decir, la depresión existente aumenta el riesgo de ECV incidente y una historia de ECV aumenta el riesgo de depresión. Muchos estudios prospectivos y retrospectivos han investigado la asociación de la depresión existente e incidentes cardiovasculares. 29 , 30 , 31 , 32 , 33 , 34 , 35 , 36 , 37 , 38 , 39 Varios meta-análisis de estos estudios han demostrado una correlación positiva y significativa con un tamaño del efecto moderado de 1.5 a 2.7. 3 , 40 , 41 , 42 Del mismo modo, varios estudios han investigado el papel de la condición de la depresión como un factor pronóstico en pacientes con enfermedades cardiovasculares existentes. 43 , 44 , 4546 , 47 , 48 , 49 , 50 meta-análisis de estos estudios sugiere que los pacientes deprimidos tienen un riesgo de 1.6 a 2.7 veces mayor de eventos cardiovasculares mayores en 24 meses. 42 , 51 , ​​52 , 53 estudios de Por el contrario, relativamente pocos han investigado el papel de las actuales enfermedades cardiovasculares en aumentando el riesgo para la aparición de la depresión. 39 , 43 , 54 A nuestro entender, estos datos no han sido sometidas a meta-análisis.

Los mecanismos biológicos en los subtipos de depresión relacionados con las enfermedades cardiovasculares,la depresión comorbilidad.

Una investigación más reciente ha comenzado a investigar la activación inmune en los pacientes deprimidos según el subtipo depresión, lo que podría ayudar a mejorar la comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen a la relación entre las enfermedades cardiovasculares y la depresión.


MMD

Muchas investigaciones en las últimas décadas se ha investigado si el subtipo de MMD puede tener una fisiopatología subyacente separada de otras organizaciones no melancólicas formas de distrofia muscular (NMMD) ( Tabla 2a ). De particular relevancia para las enfermedades cardiovasculares son la investigación de las alteraciones inmunológicas en la MMD.

Resumen
La asociación entre las enfermedades cardiovasculares y la depresión utilizando este último como una entidad diagnóstica única está bien establecido y sugiere que sea bidireccional. 5 En lo que respecta a los subtipos de la depresión de la asociación es menos clara, pero parece variar en su fuerza por el subtipo.Además, las revisiones que investigan si los mecanismos biológicos implicados en la asociación entre las enfermedades cardiovasculares y la depresión se define como una sola entidad también se aplicaría a los distintos subtipos de depresión son escasas. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión fue determinar si una participación diferencial de los mecanismos biológicos de los subtipos de la depresión es evidente en la literatura publicada y en caso afirmativo, si ello contribuye a explicar las diferencias en la fuerza de la asociación entre las enfermedades cardiovasculares y los subtipos de depresión.
Esta revisión sugiere una relación dosis-respuesta entre la creciente gravedad de los síntomas depresivos y la activación inmunológica, así como la hiperactividad del eje HPA. También se encontró evidencia de que estos dos mecanismos están involucrados de manera diferente en la relación con las enfermedades cardiovasculares, dependiendo del subtipo depresión. 20 , 21 , 24 , 25 , 72 , 81 , 88 ,89 , 142 , 143 Sin embargo, la identificación de un subtipo específico de funcionamiento patrón para los dos mecanismos no es posible en este momento ya los resultados del estudio son contradictorios. Otros mecanismos, como la rigidez arterial y la disfunción endotelial, que también están involucrados en la relación entre la depresión y las enfermedades cardiovasculares entidad de la enfermedad no han sido investigados en los subtipos de depresión, con la excepción notable de la BD. 66 Los resultados del estudio son contradictorios pueden explicarse por las limitaciones de los estudios respectivos en términos de factores de diseño y metodologías incompatibles. Muchos de los estudios que investigan los mecanismos biológicos utilizados muestras que fueron poco numerosos y heterogéneos de características de los participantes clínicos y demográficos tales como la severidad de los síntomas, duración de la enfermedad, el número de comorbilidades y las historias de las terapias farmacológicas y psicológicas.También varió significativamente en los instrumentos y los criterios utilizados para clasificar la depresión, y las técnicas utilizadas en la medición de los marcadores biológicos. Otro problema en la comparación de los resultados es la variación en el retardo entre la aparición de enfermedades cardiovasculares y la evaluación de la depresión y la heterogeneidad en la gravedad de las enfermedades cardiovasculares. La escasez de estudios longitudinales con una evaluación repetida del estado de la enfermedad, tanto es otra limitación de los estudios reportados.
Por otro lado, ya pesar de algunas coincidencias, el grupo de los "derechos compensatorios" también es heterogénea, con diferentes características clínicas, factores de riesgo y pronósticos. La gran mayoría de los estudios examinaron el infarto de miocardio como un punto final en el grupo de ECV al estudiar la asociación con la depresión, y el número de estudios que informan sobre otros criterios de valoración cardiovasculares es considerablemente más pequeño. Al menos dos de los mecanismos biológicos descritos anteriormente rigidez, arterial y disfunción endotelial, se establecen los pasos en la cascada fisiopatológica de desarrollo de la enfermedad y puede considerarse en sí mismos extremos. Así, para una mejor comprensión de una relación causal que no sólo es necesario diferenciar entre los subtipos de depresión, sino también entre los puntos finales cardiovasculares. Un enfoque alternativo para el segundo es el análisis de las relaciones de los subtipos de la depresión con la enfermedad subclínica, por ejemplo, la íntima-media de espesor o de las lesiones vasculares cerebrales como lesiones de sustancia blanca e infartos lacunares, o, para estudiar la asociación entre los subtipos de depresión y mecanismos biológicos específicos directamente.Este último es posible que algunos de los mecanismos expuestos, por ejemplo, la rigidez arterial, la disfunción endotelial y en cierta medida la activación del sistema inmune y la disfunción del eje HPA. Estos análisis, sin embargo, tiene que ser posible en el diseño con evaluaciones repetidas del estado de la enfermedad clínica, así como los sustitutos subclínicas o biológicos. Las diferencias en la fuerza de asociación entre los subtipos específicos de la depresión y las enfermedades cardiovasculares, según lo informado en la literatura, sugiere que los diferentes mecanismos biológicos que podrían estar involucrados en la mediación de estas asociaciones. Esta hipótesis permitiría a los investigadores para describir distintos (pato) fisiológicos perfiles para los subtipos de depresión.


Las implicaciones para el tratamiento psicológico en la reducción de la mortalidad por ECV también se han planteado. Se ha sugerido que si la depresión en verdad causa un aumento en la mortalidad por ECV, entonces se esperaría ver una reducción en la mortalidad después de la intervención psicológica. Sin embargo, estudios recientes no han confirmado estas expectativas. 144 , 145 Por otra parte, aunque la depresión puede ser un factor que predispone a un paciente para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, que no necesariamente puede ser el factor que mantiene el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. La activación inmune sistémica puede ser estimulada por un episodio de depresión permanente y con independencia del episodio de entrar en remisión con el tratamiento. Muy poca investigación se ha investigado la inflamación y la depresión longitudinal. Por otra parte, un concepto diferente puede ser necesaria para pacientes de edad avanzada entre los que se suele depresión vascular visto.
Un concepto que se aplica un modelo diferencial de las enfermedades cardiovasculares y subtipos depresivos puede ser más adecuado en comparación con un modelo unificador de la depresión utilizado en el pasado. La investigación más allá del modelo unificador y evaluar tanto los derechos compensatorios individuales y subtipos de depresión longitudinal puede mejorar los esfuerzos para desentrañar las causas y los mecanismos de la relación bidireccional entre las enfermedades cardiovasculares y la depresión. Este tipo de investigación podría potencialmente conducir al desarrollo de medidas oportunas y adecuadas para la detección, prevención y tratamiento para las enfermedades cardiovasculares y la depresión.