sábado, 12 de noviembre de 2011

El estigma sigue presente en la enfermedad mental.









especialidades

fuente: HTTP://PSIQUIATRIA.DIARIOMEDICO.COM

PIDEN COMPLICIDAD DE OTRAS ESPECIALIDADES

El estigma sigue presente en la enfermedad mental.

La lucha contra el estigma de las personas con un diagnóstico de enfermedad mental no ha dado aún los resultados esperados. Con el objetivo de dar un paso adelante en esta tarea, en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría se ha presentado el documento Manifiesto de Oviedo contra el estigma de las personas con enfermedad mental, promovido por la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica y la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental.

El documento tiene por objetivo informar a políticos, profesionales sanitarios, periodistas y a los ciudadanos en general sobre la necesidad de erradicar el estigma y la discriminación que aún hoy padecen las personas con un diagnóstico de enfermedad mental.
Paz González García-Portilla, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo, ha indicado que la sociedad "aún no está suficientemente receptiva" para adoptar un cambio de actitudes que supongan la desaparición de la discriminación. Así, en el congreso se ha habilitado un espacio para que todos los congresistas que lo deseen puedan adherirse a este manifiesto con su firma.






Aislamiento social
García-Portilla ha añadido que son los pacientes que tienen un trastorno mental los que más sufren este aislamiento social. Ha resaltado la importancia de insistir en la idea de que estas personas con un tratamiento adecuado "pueden desarrollar una actividad vital como la de cualquier otra persona, integrados en la sociedad".Además, ha incidido en el hecho de que buena parte de las noticias relacionadas con los trastornos mentales "aparecen en las páginas de sucesos, cuando en otras disciplinas médicas suelen publicarse en las de sociedad".
Para lograr el objetivo de erradicación del estigma, la especialista ha destacado la importancia de "contar con la complicidad de todos los médicos, no sólo los psiquiatras, porque es cierto que nuestra especialidad también está estigmatizada y eso no ayuda".
En el manifiesto se explica que el aislamiento de los enfermos mentales, unido a su patología, puede complicar su desarrollo personal. "Un inadecuado tratamiento mediático, el desconocimiento de que estos trastornos están relacionados con un funcionamiento anormal del cerebro, la evolución a veces imprevisible, el tabú del suicidio y, sobre todo, el miedo a la violencia, siempre magnificada, provocan un aislamiento social inmerecido y perjudicial".
Manifiesto contra estigma
El documento establece que la persona con enfermedad mental no tiene responsabilidad sobre la aparición y evolución del trastorno, que la relación con actos violentos no es la norma habitual de comportamiento, y que padecer este tipo de patología no es sinónimo de incompetencia.Otro asunto que recoge es que una persona con este tipo de diagnóstico es "obviamente como cualquiera otra, pero necesita aún más del cuidado y aceptación del entorno para su mejoría".
Los psiquiatras quieren dejar claro que las habilidades y competencias de estos pacientes son similares a los de las personas sin enfermedad mental, que en la mayoría de los casos pueden desarrollar un trabajo normalizado y que las autoridades sanitarias deben redoblar los esfuerzos para su integración como ciudadanos de pleno derecho. La implicación de los medios de comunicación en la erradicación del estigma es clave.
Los especialistas concluyen insistiendo en que la eliminación de la discriminación, sumado a los avances en los tratamientos y la cada vez mejor formación de los profesionales, será un pilar fundamental en "la normalización de muchas personas que hoy sufren problemas relacionados con la salud mental".




"Las noticias relacionadas con trastornos mentales aparecen en las páginas de sucesos, mientras que otras disciplinas se dan en las de sociedad."
"Es necesario incidir en que estos pacientes con un tratamiento adecuado pueden desarrollar una actividad como cualquier otra persona."
Paz González García-Portilla
Paz González García-Portilla, profesora de Psiquiatría de la Universidad de Oviedo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario