martes, 15 de noviembre de 2011

Trastornos mentales,gran problema europeo









INFORME 2011 DEL CONSEJO EUROPEO DEL CEREBRO

Trastornos mentales, gran problema europeo

El informe 2011 del Colegio Europeo de Neuropsicofarmacología (ECNP, según sus siglas en inglés) y del Consejo Europeo del Cerebro (EBC) refleja una mayor prevalencia de las enfermedades del cerebro en Europa.
Fuente:
http://psiquiatria.diariomedico.com





El mapa europeo de la salud mental ha sido presentado por primera vez en España en el XV Congreso Nacional de Psiquiatría, y revela que las enfermedades del cerebro tienen una prevalencia equivalente a la suma de las patologías oncológicas, cardiovasculares y la diabetes.
Julio Bobes, catedrático de la Universidad de Oviedo, jefe de servicio del Hospital Central Universitario de Asturias (HUCA) y representante en España del European Brain Council, ha indicado que el 38 por ciento de los europeos sufren, cada año, al menos un tipo de trastorno neuropsiquiátrico. En la misma línea, Jerónimo Saiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría, catedrático y jefe de servicio del Ramón y Cajal, ha afirmado que las tasas de tratamiento siguen siendo altamente deficitarias en la Unión Europea.
"Sólo entre el 2 y el 9 por ciento de los pacientes, dependiendo de los países, reciben tratamiento adecuado", ha explicado Saiz. También es deficiente la cifra de quienes están en contacto con la especialidad médica adecuada, situándose entre el 8 y el 16 por ciento. Con respecto a la prevalencia de los trastornos mentales se mantienen estables, excepto en los casos de depresión y trastornos neurodegenerativos, que han aumentado.
El trastorno mental con mayor prevalencia es la ansiedad, con un 14 por ciento de afectados. Los siguientes son insomnio (7 por ciento), depresión, unipolar (6,9 por ciento), demencia (5,4 por ciento), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (5 por ciento), trastornos somáticos (4,9 por ciento) y adicción al alcohol (3,4 por ciento). Los principales trastornos neurológicos por orden de prevalencia son dolor de cabeza, apnea del sueño e ictus.
Saiz ha resaltado que los trastornos del cerebro que incluyen patologías psiquiátricas o enfermedades neurológicas suponen el 27 por ciento de la discapacidad causada por enfermedad en Europa y a ellos se debe el 32 por ciento del total de la carga asociada a la morbilidad en la sanidad europea. "Sólo el 7 por ciento del gasto está destinado a este apartado".
Aumento de fondos
La conclusión es que es necesario incrementar los fondos destinados a investigación y a la prevención y tratamiento de estas patologías, idea en la que también han insistido Julio Vallejo, presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, y Pilar Saiz, responsable de la Unidad de Coordinación de Atención al Cáncer del Servicio de Salud del Principado de Asturias e investigadora de la Universidad de Oviedo, quienes han expresado su temor ante el hecho de que la crisis económica y los recortes se manifiesten de forma aún más acusada en la psiquiatría que en el resto de especialidades médicas "porque nuestra investigación presenta algunas particularidades". No obstante, han aclarado que la financiación de un medicamento para la psicosis o la depresión no tendría que responder a criterios diferentes que para el cáncer o las arritmias".
El informe ha servido para comprobar la incidencia de las enfermedades por área geográfica concluyendo que la distribución es homogénea "y no se aprecian diferencias entre países. Lo único que cambia, por ejemplo, respecto al alcohol es el patrón de consumo, pero la tasa de enfermedad es similar" ha destacado Bobes. "Se trata de enfermedades muy prevalentes y costosas, sobre todo, por costes indirectos. Es necesario dedicarles más atención para conseguir un diagnóstico temprano y un tratamiento precoz y frenar así su progresión".La psicopatía de mayor prevalencia es la ansiedad, con un 14 por ciento de afectados, seguida del insomnio, depresión, unipolar y demencia.


El riesgo de violencia aumenta sólo con abuso de drogasDiversos estudios relacionan alcohol y violencia. En caso de trastorno mental, el abuso de alcohol y drogas aumenta hasta siete veces el riesgo de violencia, lo que indica que las estrategias sanitarias encaminadas a la reducción de la violencia deberían estar centradas en la prevención de drogodependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario