miércoles, 2 de noviembre de 2011

Trastorno antisocial de la personalidad psicopática


Noticias

Fuente: http://www.psiquiatria.com

enfermedades mentales / Tr. personalidad y hábitos / Trastorno antisocial de la personalidad(psicopática)
6/jul/2010 El Mundo. 2010 Jul

Los actos de crueldad repetidos contra animales suelen ser una señal de trastorno asocial.





Resumen

Los actos de crueldad contra los animales tienen un significado último que debería interesarnos como sociedad. Según indican los expertos, aquellos que abusan de los animales son hasta cinco veces más propensos a cometer crímenes violentos contra las personas.

En palabras de Francisco Montañés, jefe de Psiquiatría de la Fundación Hospital de Alcorcón, "jugar a matar animales que no nos inspiran compasión, como los mejillones, es bastante normal. Pero algunos niños lo hacen de forma reiterativa, incluso disfrutando, y eso es un problema".

En países como EEUU, el interés por este tipo de actos es creciente, pues de cada vez hay más evidencias de la relación entre los actos de crueldad con los animales y otros crímenes que van desde el consumo de drogas hasta los asesinatos en serie. En 2002, la revista 'Journal of the American Academy of Psychiatry and the Law' hacía público un estudio en el cual se asociaban los actos repetidos de crueldad con los animales en la infancia con el desarrollo de un trastorno de personalidad antisocial, la presencia de rasgos antisociales y el abuso de sustancias.

Montañés señala que "aproximadamente, la mitad de los individuos asociales incurre en conductas sádicas y si lo hacen antes de los 10 años el pronóstico es peor". Así, que el menor pase de un acto aislado de violencia contra un animal a cometer otros crímenes "es una escalada", añade este experto, ya que "si repites el acto y va aumentado el tamaño del animal; si se disfruta… Las posibilidades son mayores".

Núria Querol i Viñas, médico de familia del Hospital Universitario Mútua de Terrassa y miembro de la Asociación Americana de Criminología criminóloga, ha indicado que "cuando se detectan casos de menores que maltratan a animales, hay que tener cuidado porque puede haber un trastorno de conducta. No se puede pasar por alto, es una oportunidad para intervenir". La experta ha resaltado, además, la necesidad de "acudir al psiquiatra en casos de crueldad con los animales porque al principio estas personas pueden tener fácil remedio. La falta de control de los impulsos, la empatía, el manejo de la ira... son cosas que se pueden tratar si se cogen a tiempo".

Querol también ha apuntado la necesidad de instaurar en España, como ya existen en otros países, programas de intervención para trabajar con estas personas ya que "es muy importante cambiar los valores y no se hace de forma sistemática".




Noticias

enfermedades mentales / Tr. personalidad y hábitos / Trastorno antisocial de la personalidad(psicopática)
10/ago/2009 Mol Psychiatry. 2009 Ago

Los psicópatas tienen conexiones defectuosas entre la parte del cerebro que lidia con las emociones y la que maneja los impulsos y la toma de decisiones.





Resumen

Un estudio llevado a cabo con psicópatas que habían cometido asesinatos, homicidios sin premeditación, múltiples violaciones y estrangulaciones, ha hallado que los senderos que unen dos zonas del cerebro cruciales presentaban "baches", mientras que los de quienes no eran psicópatas estaban en buen estado.

La investigación del Institute of Psychiatry at King's College de Londres (Reino Unido) abre la posibilidad de desarrollar en el futuro tratamientos para los psicópatas peligrosos, dijo el doctor Michael Craig, del Instituto de Psiquiatría del Hospital del King's College de Londres, director del estudio. Asimismo, Craig señaló que estos resultados tendrían fuertes consecuencias para los médicos, los investigadores y el sistema de justicia criminal.

Para llegar a estas conclusiones, los autores estudiaron la biología de cerebro de psicópatas y mediante la técnica de imagen DT-MRI, observaron las diferencias en el cerebro que podrían explicar estos tipos de comportamiento y proporcionar un entendimiento mejor de la psicopatía criminal.

En concreto, los expertos hallaron una reducción significante en la integridad de las partículas pequeñas que forman la estructura del fascículo uncinado de los psicópatas, y observaron que el grado de anomalía estaba relacionado con el grado de psicopatía.

Estudios previos sugirieron que las disfunciones de regiones específicas del cerebro podrían estar relacionadas con este problema, pero nunca se había estudiado esta región específica.

Craig señaló que este estudio es parte de un programa de investigación y sugiere que nuevas técnicas como el DT-MRI ofrecen ahora a los neurólogos el poder de dirigirse hacia una comprensión más coherente de las posibles redes cerebrales que subyacen a la patología, y sus potenciales tratamientos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.nature.com/mp/


Noticias

enfermedades mentales / Tr. personalidad y hábitos / Trastorno antisocial de la personalidad(psicopática)
31/oct/2011 Psiquiatria.com. 2011 Oct

El 7 de noviembre se inicia el curso virtual "ADICTOS AL CRIMEN: Asesinos en Serie Psicópatas y Agresores Sexuales Hiper-Violentos" acreditado por la CFC con 6,3 créditos.





Resumen

Docente:

DIRECTOR-PROFESOR DEL CURSO: JOSÉ MANUEL POZUECO ROMERO Pinche en el siguiente enlace para ver el CV completo y extendido: Currículum

PUBLICACIONES, PONENCIAS Y OTROS CURSOS IMPARTIDOS:

· Para ver los libros, artículos, ponencias, conferencias y otros cursos del profesor, diríjase a cualquiera de los siguientes enlaces: Club Psiquiatría y Asociación de Criminólogos de Extremadura

Para cualquier otro aspecto o consulta personalizada, contacte con el profesor: jmpozueco@hotmail.com.

Destinatarios:

ÁREA SANITARIA Y DE LA SALUD MENTAL: psicólogos, psiquiatras, médicos, PIR, MIR, etc. ÁREA JURÍDICA Y SOCIAL: sociólogos, trabajadores sociales, pedagogos, educadores sociales, periodistas, juristas, criminólogos, abogados, funcionarios de la Administración de Justicia y del Ministerio del Interior. ÁREA ACADÉMICA-FORMATIVA: docentes, investigadores y alumnos de últimos cursos de Grado, Licenciatura, Diplomatura y Postgrados relacionados con la materia.

NOTA: Para los alumnos de habla hispana, aunque no es un requisito imprescindible, se recomienda un nivel manejable del inglés leído dadas las referencias y documentos complementarios (no obligatorios) al curso (el temario principal y las evaluaciones están redactados en español, y se les atenderá igualmente en español).

INTERNATIONAL STUDENTS: Given the pleasing international importance acquired in other courses, all those people who are interested in the subject may also enroll in this course (people who speak both in Portuguese and English should have a minimum knowledge of Spanish language for the program contents, but they will be addressed in English).

NOTA INFORMATIVA / ADVICE: Para cualquier aspecto, pueden ponerse en contacto con el profesor de manera personalizada a través de su correo electrónico (jmpozueco@hotmail.com). For any question about this course, you can contact the professor via his personalized email (jmpozueco@hotmail.com).

Objetivos:

Exponer una breve introducción sobre las características principales de los psicópatas criminales. Revisar las aplicaciones principales de los modelos de las adicciones y su relación con la conducta criminal. Estudiar cuáles son los patrones psicológicos y conductuales que configuran el proceso de conversión de los agresores sexuales en asesinos en serie psicópatas. Perfilar e investigar, a través de casos de estudio, cómo son, qué piensan y cuál es el modus operandi y firma (motivación criminal) de los asesinos en serie que se han convertido en auténticos adictos al crimen.

Contenidos

PRESENTACIÓN: Las conductas adictivas no solamente se entienden en la actualidad como aquellas originadas por el consumo o ingestión de sustancias tóxicas. Las denominadas modernamente como adicciones psicológicas o adicciones conductuales son un claro ejemplo de esto mismo: adicción a las compras, a internet, al teléfono, al sexo… ¿y al crimen?

Desde hace ya más de dos décadas, desde las ciencias sociales y de la conducta se viene estudiando la relación existente entre la adicción psicológica y la conducta criminal. Tanto es así que en Inglaterra, por ejemplo, hubo jueces que incluso postularon que algunos delincuentes hiper-violentos debían padecer alguna especie de adicción a la violencia y al crimen. Los psicólogos se hicieron eco de esta hipótesis y no tardaron en ponerla a prueba. Los hallazgos más inquietantes al respecto son los estudiados en los asesinos en serie sexuales que, además, son psicópatas. Es realmente apasionante y espectacular cómo las bases teóricas de la Psicología Criminal y las Conductas Adictivas y de la Criminología han sido aplicadas específicamente para estudiar a estos sujetos. Por ello, este Curso se ha estructurado de manera gradual, de modo que iremos estudiando progresivamente una serie de temas que se enlazan entre sí para dar explicación final al fenómeno que aquí nos ocupa: la adicción al crimen de los asesinos sexuales seriales y psicópatas.



Para más información e inscripciones: edusalud.com/index.cgi?wAccion=matriculacion&wAccionMat=

No hay comentarios:

Publicar un comentario