martes, 31 de enero de 2012

La conducta suicida.Prevención,tratamiento e información









PSIQUIATRÍA
OTROS ARTÍCULOS/Psiquiatría general y otras áreas


FUENTE : http://www.psiquiatria.com


31/ene/2012 INTERPSIQUIS. 2012; (2012)

Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida. I. Evaluación y Tratamiento.

Autor-es: Atienza Merino, G; Ferrer Gómez del Valle, E; Alvarez-Ariza, M; Maceira Rozas, MC; Triñanes Pego, Y.. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (I- Evaluación y Tratamiento). 

Resumen

El suicidio representa un grave problema de Salud Pública con alrededor de un millón de muertes anuales en todo el mundo. Además, sus repercusiones en el entorno son muy importantes, ya que las vidas de los allegados se ven profundamente afectadas a nivel emocional, social y económico. Esta Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida se enmarca dentro del Programa de elaboración de Guías de Práctica Clínica (GPC) basadas en la evidencia puesto en marcha por el Plan de Calidad del Ministerio de Sanidad. Sus objetivos son: a) mejorar la atención sanitaria prestada a los pacientes con conducta suicida; b) ofrecer recomendaciones al profesional sanitario sobre aspectos de evaluación, tratamiento y de prevención y c) ayudar a los pacientes, familiares y allegados, elaborando información específicamente dirigida a ellos. Los principales usuarios son todos aquellos profesionales sanitarios implicados en el manejo de la conducta suicida, así como los propios pacientes, sus familiares y allegados. La GPC que es el resultado del trabajo de un grupo multidisciplinar de profesionales, pretende proporcionar un ins¬trumento útil que dé respuestas a las cuestiones más básicas en forma de recomendaciones elaboradas de forma sistemática y con la mejor evidencia disponible. Debido a su extensión la GPC se ha estructurado en una primera parte, que aborda la evaluación y el tratamiento de la conducta suicida y es la que se presenta en estos momentos, y una segunda de aspectos preventivos, en fase de elaboración.











PSIQUIATRÍA
OTROS ARTÍCULOS/Psiq. general y otras áreas


FUENTE : http://www.psiquiatria.com

31/ene/2012 INTERPSIQUIS. 2012; (2012)

La conducta suicida. Información para pacientes, familiares y allegados.

Autor-es: Atienza Merino G; Ferrer Gómez del Valle E; Alvarez-Ariza M; Maceira Rozas, MC; Triñanes Pego Y.. Grupo de Trabajo de la Guía de Práctica Clínica de Prevención y Tratamiento de la Conducta Suicida (I- Evaluación y Tratamiento). 




Resumen

Esta información para pacientes pretende trasladar los contenidos esenciales de la Guía al paciente y a sus allegados, favorecer la comprensión de las ventajas y posibles inconvenientes de las recomendaciones y facilitar la toma de decisiones por su parte. También puede servir para mejorar la comunicación entre médico y paciente. Los contenidos intentan aportar toda la información relevante para el paciente y se proporcionan desde la base de la mejor evidencia científica disponible. Se ha intentado adaptar el texto a los estándares de calidad propuestos para su contenido, poniendo especial cuidado en la legibilidad lingüística y tipográfica. Así, hemos intentado escribir con un estilo coloquial, con mensajes afirmativos, frases cortas y directas y de fácil comprensión. También se han utilizado amplios márgenes, se ha evitado abusar de mayúsculas, cursiva y subrayado, utilizando viñetas o números para dividir la información y una letra grande y clara y con tipo s de letra acorde con los usuarios. Hemos optado por el formato de libro electrónico debido a que gracias a Internet, se asegura una rápida y amplia distribución, con un bajo coste. Además, su manejo muy sencillo y permite la inclusión de información tridimensional e incluso de sonido y video.

No hay comentarios:

Publicar un comentario