sábado, 14 de enero de 2012

La sociedad "perfecta" :¿Utopía o realidad?.Walden.







ARTÍCULO ESPECIAL/Psicología.


FUENTE: http://www.psiquiatria.com



4/abr/2005 psicologia.com. 2005; 9(1)


La sociedad “perfecta”: ¿Utopía o realidad? Que dice 

Walden Dos y Walden Tres.



La presente tiene como objetivo mostrar la revisión comparada de las obras de B. F. Skinner “Walden Dos” y de Rubén Ardila “Walden Tres” bajo los parámetros del Análisis Conceptual,. Se describen brevemente las dos obras y a la vez se realiza una comparación de los aspectos fundamentales que tienen en común las dos obras. Aunque las obras se escribieron en momentos diferentes podemos llegar a la conclusión de que ambas obras están estructuradas con el fin de que la sociedad o por lo menos los lectores reconozcan el papel fundamental de la sociedad y de la psicología aplicada a una sociedad.





Introducción

Las diferentes culturas que han formado el mundo, han diseñado estrategias para lograr convivir en una organización justa y estrictamente esquematizada: Igualdad en todos los ámbitos, educación más personalizada, economía rentable, entre otros.

Uno de los analistas del comportamiento: B.F. Skinner, planteó la idea de convivir en una organización diferente, donde todos los sistemas estuvieran planteados en torno a la equidad, rentabilidad, autonomía, motivación intrínseca, etc.

La creación de esta obra surgió en el verano de 1945 en Minessota, como consecuencia de hechos históricos que marcaron épocas de trascendencia mundial; influyeron en el autor, momentos como la muerte de Hitler con lo cual se había dado fin a uno de los regímenes más bárbaros de la historia.

El comunismo dejó de ser una amenaza, debido a que Rusia se alió a estados Unidos y las relaciones entre ellos mejoraron considerablemente.
El mundo enfrentaba superpoblación y algunas ciudades se afectaron por la contaminación.
En el ámbito personal, Skinner se vio influenciado por factores como:

La lucha que encontró por parte de su esposa y amigas por liberarse de las labores domésticas y eliminar el rótulo de ama de casa.
El envío que Alice Tyler le hizo de su último libro llamado: “Sobre los movimientos perfeccionistas del siglo XIX en América”.

Lo anterior lo hizo reflexionar a cerca de cómo se podría concebir a un grupo de mil personas resolviendo problemas cotidianos con ayuda de las técnicas de la conducta
La escritura de este libro, era la forma de demostrar que era posible aplicar a los problemas prácticos, una técnica del Análisis Experimental de la Conducta.
Con el objetivo de trasladarse a Indiana, Skinner deja Minessota y continúa sus estudios en esa ciudad.
El trabajo de Henry David Thoreau, implícitamente le sugiere a Skinner escribir su obra a partir del libro “ La vida en las montañas” ó Walden Uno.

Comunidades religiosas aisladas como mormones y horcones, al igual que la sociedad que se regula en La isla misteriosa de Julio Verne. Su habilidad para la escritura, permitió que la realización de la obra se lograra en un tiempo menor.

En el año 1950, se inicia la educación autodirigida, la cual apoya inclinándose por realizar tutorías.
Basado en esta obra, Rubén Ardila en 1979, escribe Walden Tres, fundando simultáneamente la Sociedad Colombiana de Psicología y dirigiendo la Revista Latinoamericana de Psicología.

En su obra, busca plasmar lo que hizo Skinner en Walden Dos pero aplicado a estrategias del Análisis Experimental a un contexto de características más reducidas.

Al interior del texto, Ardila refiere su teoría Síntesis Experimental del Comportamiento, derivada de una propuesta integradora del Análisis Experimental del Comportamiento; por tal motivo, Walden Tres se convierte en un texto denso de leer, ya que el autor supone que se han tenido fundamentos teóricos y conceptuales para comprender este tema.


Walden Dos

Una tarde en el despacho de Burris apareció Rogers con su compañero Jamnik.
Rogers le comento a Burris sobre sus conversaciones con Jamnik de las comunidades utópicas de las que él había hablado.

Burris recordó acerca de esto y nuevamente recordó lo que había leído alguna vez de estas comunidades, pensó en su compañero Fraizer a quien le interesaba esas comunidades.
Rogers expreso su sentimiento por investigar a la gente, que es lo que quiere, que necesita para ser felices, ambos recordaron a Fraizer hablando de una comunidad con características parecidas, Rogers le sugirió a Burris contactarlo para saber si había hecho o no su sueño realidad.

Burris decide escribirle a Fraizer y este le responde invitándolo a conocer Walden dos y contándole que tienen capacidad para recibir hasta 10 personas por lo tanto Burris emprende viaje a Walden dos con Bárbara Macklin novia de Rogers, Mary Grove novia de Jamnik y Augustine Castle, amigo de Burris.
Al llegar encontraron tierras cultivadas, edificios de piedra con diseño sencillo y funcional, habitaciones pequeñas con ventanales con vista al campo. Ovejas rodeadas por una cerca de cuerda, las cuales se comen el pasto de un lado al otro manteniendo el césped podado.
La comunidad convirtió una de las casas en almacén, al igual que los graneros antiguos, construyeron los edificios de barro prensado.
Los niños son criados en grupo, los papas los ven si gozan de buena salud, se encuentran dentro de cabinas d cristal con pañales y sin ropa de cama, durante el primer año de vida, no tiene sabana ni ropa porque la consideran incomoda e impide que el niño se ejercite, el aire es filtrado por eso bañan a los niños una vez por semana, las paredes se encuentran insonorizadas. Los niños de 1 a 3 años viven en salas de juego pequeñas con muebles, baño, y armarios miniatura, los niños se agrupan de acuerdo al grado de desarrollo en el que se encuentran, o enfermedades contagiosas, los niños no son celosos ni envidiosos, en Walden dos las cosas no se resuelven atacando al los otros.

Estudian obras de moral y ética, esta educación termina a los 6 años, consideran la escuela como familia, no exigen que los niños se desarrollen de la misma manera, por eso les enseñan técnicas para aprender a pensar, los niños que desean seguir estudios superiores se les da educación especial facilitándoles la entrada a varias bibliotecas para conseguir los libros que sean de su interés. Cada niño imita a uno de edad superior aprendiendo motivaciones y normas de este sin recibir ayuda de los adultos, transfiriendo el control al niño mismo, a los trece años la vigilancia se abandona y pueden comer a la hora que quieran y en el comedor que deseen.(...)



Walden Tres
Cuatro años luego de estudiar en Harvard, llega Dave, Doctor en Psicología, a Panamá. Allí conoce a Martín Lutero Rey quien era un militar interesado en cambiar al mundo, pero reconocía que no tenía el poder que necesitaba.

El gobierno de aquella época había sido derrocado, situación que le permitió a Martín subir al poder; una vez se entera que Dave se ha graduado de Doctor en Psicología de dicha universidad, Martín le propone trabajar con él como su asesor y hacer uso de la psicología conductista para hacer una sociedad perfecta, modificar al hombre y cambiar la historia, de otra forma, realizar lo que Skinner no pudo realizar en Walden dos.

Para crear el nuevo gobierno, trajeron estadounidenses y expertos del exterior para colaborar con la creación de la nueva sociedad. Se contó con el apoyo político y económico en general.

Así mismo, Walden tres seguiría una filosofía de izquierda, sería un país socialista con un marco de referencia Leninista, Marxista y a la vez humanista.
Las reformas se basaban en: acabar con el analfabetismo, la miseria, y enfermedades infantiles. En el ámbito político se abolía el Congreso, la cámara y el Senado. Se harían nombramientos de comisiones como la de salud, educación, obras públicas, ciencia, relaciones exteriores en lugar de ministros.

El sistema penitenciario se reformaría entrenando personas con principios de Análisis Experimental del Comportamiento, igualmente se comprarían fichas para “ la economía de fichas”, bonos, hojas de registro, aparatos de circuito cerrado de televisión cámaras de visión multidireccional, y computadores.

En relación con los niños, se crearon grupos de trabajo encaminados a la recreación, economía, crianza de niños donde cada uno debía escribir un informe el cual debía contener: el problema en cuestión, posibilidades de solución, costos y cronograma de actividades.
Las familias que desearan tener un hijo, debían realizarse exámenes médicos y psicológicos para poder concebirlos, contando, además, con estabilidad económica.

Entre otras reformas, se logró organizar el sistema de adopción, con entrenamiento adecuado a las familias correspondientes, creación de centros de cuidado diurno para los niños, así como puestos de trabajo de medio tiempo para las madres los cuales se localizaban cerca a sus casas.

Se fundaron centros de estimulación temprana, higiene prenatal, involucrando al padre y a los familiares cercanos en la crianza del niño. Se realizaron entrenamientos para madres sustitutas, enfatizando en que la crianza sería una labor colectiva.(...).

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