lunes, 9 de mayo de 2011

Depresivos que no responden a la terapia inicial





SU ADICIÓN POTENCIA EL TRATAMIENTO
El 40 por ciento de los depresivos que no responden a la terapia inicial lo hacen cuando se añade el litio

Salvador Ros Montalbán, presidente de la Asociación Española de Psiquiatría Privada, consultor de Psiquiatría del Hospital del Mar de Barcelona y profesor asociado de la Universidad Autónoma de la misma ciudad, ha puesto de manifiesto en el congreso de la entidad los buenos resultados que aporta la adición de litio al tratamiento con antidepresivos.

Los datos que se han manejado en el congreso indican que el 40 por ciento de los enfermos que no responden a la terapia inicial lo hacen cuando se suma el litio.

En su opinión, la utilización de la psicoterapia junto a los antidepresivos también ayuda a evitar las resistencias y, además, resulta más eficaz que estos tratamientos por separado, ya que se potencian entre sí: "Uno más uno no son dos, sino tres. Así lo demuestran numerosos estudios". En estos casos, la mejor manera es trabajar en equipo con un psicólogo: "Así se delimita bien el seguimiento de las variantes clínicas y el psicólogo se ocupa de los problemas del paciente en sus aspectos cotidianos y en su relación con el mundo exterior".

Asimismo, ha destacado algunas maniobras novedosas que se realizan en nuestro país, como la estimulación transcraneal profunda, que dirige radiación a los núcleos de base, y la estimulación basal, que lo hace a las áreas superficiales.

Ros ha explicado que las resistencias al tratamiento pueden tener varias causas, como un cumplimiento defectuoso del tratamiento, que el enfermo sea un adicto a sustancias tóxicas, que carezca de una estructura social que le apoye o que sufra trastornos de personalidad. Ha considerado que el área de la farmacogenética abre nuevas expectativas en el tratamiento de la enfermedad: "Hemos encontrado marcadores que prevén la respuesta de un paciente a un determinado fármaco de forma que sepamos cuál puede ser el más adecuado o con cuál va a tener menos efectos secundarios". Una muestra de saliva permite hacer un mapeo genético y un estudio de los medicamentos disponibles.

Otro de los problemas de la depresión es que hasta un 60 por ciento de las personas tratadas con inhibidores selectivos de recaptación de serotonina sufren disfunciones sexuales, que afectan por igual a hombres y mujeres.

Sin embargo, dos fármacos, el bupropión y más recientemente la agomelatina, disminuyen este efecto secundario. "Si un paciente se queja, lo razonable es cambiar la medicación".


ANNA FREUD


+SOBRE PSIQUIATRÍA

*La depresión mayor debe estar en manos de los psiquiatras y no de AP

*La depresión mayor debe estar en manos de los psiquiatras y no de la atención primaria. Así lo ha defendido Madhukar Trivedi, coinvestigador principal del estudio STAR D y coordinador del Programa de Investigación del Humor del Southwestern Medical Center de Dallas, en el congreso nacional de la Asociación Española de Psiquiatría Privada.

*El cine, un arma terapéutica para pacientes de psiquiatría

*La preocupación por los aspectos biopsicosociales es básica en salud mental

*El cribado en el primer año identifica trastornos autistas

*Aprender música mejora las capacidades cognitivas


-final-

No hay comentarios:

Publicar un comentario