domingo, 1 de mayo de 2011

Enrique Rojas:Las depresiones endógenas se curan

Enrique Rojas








NOTICIAS
enfermedades mentales / Depresión
30/mar/2011 · El Norte de Castilla. 2011 Mar

Enrique Rojas: Las depresiones endógenas se curan hoy en torno al 90%, gracias a los avances de la farmacoterapia.


Resumen
El director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, el catedrático de psiquiatría Enrique Rojas, ha abordado un tema tan complicado como el trastorno del estado de ánimo en la mujer en una charla titulada 'La depresión de la mujer', dentro del ciclo de Conferencias sobre la Mujer organizado por El Norte de Castilla.

Según Rojas las mujeres de la UE tienen tres veces más depresión que los hombres y es por tres razones: porque la mujer tiene un sistema endocrinológico más complejo que son las depresiones de la vida genital femenina, por el cambio de papel de la mujer en la sociedad y, en tercer lugar, porque la mujer ha tenido que demostrar el triple que el hombre para llegar hasta donde ha llegado.

Hay que diferenciar dos tipos de depresión, las endógenas, que son las hereditarias e inmotivadas, y las exógenas que son motivadas por acontecimientos de la vida, donde la mujer es especialmente sensible a las sustracciones afectivas y familiares, y el hombre, a las económicas y profesionales. En las exógenas se trata de mujeres hipersensibles, muy atadas al pasado, que son demasiado rígidas con un orden en la vida excesivo y tiene demasiada afectividad; y en las endógenas, son en las que han tenido antecedentes depresivos en la familia.

Para Rojas las endógenas se curan hoy en torno al 90%, gracias a los avances de la farmacoterapia. Uno de los métodos empleado por este experto para combatir el trastorno es el estimulador magnético trascraneal que se aplica sin anestesia y corrige solo las depresiones endógenas en un 71,4%. También ha aparecido otra herramienta hace muy poco que se llama estimulación con electrodos del nervio vago, que tiene un 50% de eficacia y hay que hacerlo con mucho cuidado.

El psiquiatra continúa comentando que en esta situación en la que estamos hay mucha depresión endógena, porque los grandes componentes de la felicidad son amor, trabajo, cultura y amistad, y una persona sin trabajo es una persona tocada. También el amor, porque en nuestra sociedad se ha colado un fenómeno nuevo: es que el hombre, fingiendo amor, lo que busca es sexo, y la mujer, fingiendo sexo, lo que busca es amor.

En cuanto al futuro de la patología, es muy esperanzador, porque ha habido un cambio en el sentido de los avances técnicos, los pronósticos de las endógenas son muy buenos, y los de las exógenas son más reservados porque depende mucho de los avatares de la vida.

Por último Rojas aconseja que si la depresión es endógena, se debe ir al médico y hacer lo que le diga, y si es exógena, tener un proyecto de vida, que es un programa personal con amor, trabajo, cultura y amistad. El amor es una tarea, no es solo sentimiento que viene y que va con el viento. Esto es un error de la sociedad actual.




Contenidos relacionados:
Noticias

La depresión es una complicación frecuente en el paciente que supera un ictus.

El psiquiatra Óscar Ruiz Moriana alerta de que la sociedad de hoy está menos preparada para afrontar problemas, lo que provoca un aumento de los casos de depresión.

El 26 por ciento de las mujeres sufre al menos un episodio de depresión a lo largo de su vida.

La depresión paterna se relaciona con la forma de interactuar con los hijos.

Las mujeres con ovario poliquístico muestran un riesgo elevado de desarrollar depresión.

Artículos
Estructura estriatal y función en los trastornos del estado de ánimo: Una revisión exhaustiva.
William R Marchand; Deborah Yurgelun-Todd.

Ejercicio y depresión.
Felipe Villegas Salazar.

Aspectos psiconeuroinmunológicos del Síndrome de Chediak-Higashi: Articulo de revisión.
Teraiza E. Mesa R.

Perspectivas actuales de las funciones del sistema central de la norepinefrina en la ansiedad y la depresión.
Andrew W. Goddard; Susan G. Ball; James Martinez...(et.al)

Depresión como entidad médico-psiquiátrica.
Teraiza E. Meza R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario