jueves, 26 de mayo de 2011

Traumatología-Infiltraciones para Aliviar el Dolor de Espalda








Última actualización de la noticia: 25/05/2011


Infiltraciones para Aliviar el Dolor de Espalda
http://www.vivirmejor.es/






En traumatología se emplean unas soluciones en los tejidos para las patologías que afectan al aparato motor y que son mínimamente invasivas. El doctor Lluís Aguilar, traumatólogo y cirujano ortopeda del Centro Médico Teknon, cuenta en qué consisten las infiltraciones de las que hablamos.



Infiltraciones

El objetivo de cualquier infiltración en la espalda no es curar, sino aliviar el dolor, mejorar la calidad de vida y servir de canal para averiguar la procedencia de ese dolor. Estas infiltraciones se utilizan como método para diferenciar los distintos tipos de dolor que hay, que se engloban en tres grupos. Por una parte encontramos el dolor lumbar de columna, que se produce por una compresión de un nervio y que produce estenosis del canal lumbar o una hernia discal; en segundo lugar encontramos el dolor por inflamación de un disco que se produce al estar sentado y que se irradia a las piernas; por último, distinguimos el dolor mecánico que se genera por inestabilidad en las vértebras o por inflamación en las articulaciones de la columna. Al realizar la infiltración se puede saber con la mejoría del dolor cual es su causa, y así planificar una mejor estrategia de tratamiento. Las infiltraciones en muchos casos revierten un estado inflamatorio aunque a veces el tratamiento no es suficiente, así que se debe dar un paso más en los escalones terapéuticos. Lo idóneo sería colocar un antiinflamatorio potente por medio de infiltración y, si de esa manera tampoco hay mejora, valorar un tratamiento más agresivo.

¿Qué Sustancia se Infiltra?

Una de las sustancias que se pueden infiltrar son los corticoides, pero a causa de los efectos secundarios que han mostrado y de que a los pacientes diabéticos e hipertensos les causan problemas, se han desarrollado otros métodos. Hablamos de unos productos que se sacan de la propia sangre del paciente y que constituyen un potente antiinflamatorio que sustituye la acción del corticoide. Es algo natural que no produce efectos secundarios ni alergias, y que cuya acción se basa en la inhibición de la inflamación.

Corticoides

Los efectos secundarios de los corticoides pueden dar reacciones de intolerancia como acné, mareos, alteraciones del sueño, de la menstruación, aumento del azúcar en sangre, alteraciones de la tensión, retención de líquidos, aumento de peso e incremento del apetito. Los corticoides no son más que un concentrado de algo que tenemos en el cuerpo, cortisol. Si los suministramos durante mucho tiempo el cuerpo acaba por dejar de fabricar cortisol, con lo que se puede desarrollar una enfermedad endocrinológica paralela. Los corticoides son de gran ayuda pero hay que usarlos de forma inteligente.

Infiltraciones para intolerantes a los corticoides

La novedad es que se infiltra una sustancia que se produce a través de nuestro propio cuerpo y que se realiza sin haber sufrido ninguna alteración química. Es ideal para pacientes diabéticos, hipertensos y aquellos que hayan mostrado intolerancia a los corticoides. A nivel de columna, se necesitan tres infiltraciones epidurales para obtener resultados, las mismas que para el dolor mecánico. En cambio, aquellos pacientes con dolor por culpa de una artrosis precisarán cuatro infiltraciones.
 
-fin-

No hay comentarios:

Publicar un comentario