sábado, 4 de febrero de 2012

El proceso atencional y los padres en la creación de un entorno intelectual.









PSIQUIATRÍA


OTROS ARTÍCULOS/Psicología educativa y del desarrollo.
FUENTE: http://www.psiquiatria.com




3/feb/2012 INTERPSIQUIS. 2012; (2012)

Análisis del proceso atencional.

Autor-es: María Jesús Cardoso Moreno.. Universidad de Zaragoza

Resumen

Introducción: La atención es un proceso fundamental para el aprendizaje y el desarrollo ya que está involucrada en la mayoría de los procesos cognitivos (Gomes y cols, 2000 ). El objetivo principal del presente trabajo de investigación es el estudio de los mecanismos psicofisiológicos implicados en la atención.

Método: La muestra se compone de 24 sujetos de edades comprendidas entre 18 y 24 años. Utilizamos un paradigma oddball clásico de atención visuo-espacial. Se les pedía que mantuvieran su visión en un punto de fijación localizado en el centro de la pantalla. La duración de los estímulos era de 300 ms y eran presentados a un lado u otro del meridiano horizontal de la pantalla con igual probabilidad y aleatoriamente. El sujeto sólo debía responder a los objetivos que aparecieran por el lado atendido y no a los estándares. La señal electroencefalográfica (EEG) del sujeto se registró mediante los electrodos: F3, F4, C3, C4, P3, P4, T5, T6, O1 y O2.

Resultados: Los componentes de los Potenciales Evocados se analizaron mediante t-Student. Los resultados indicaron una mayor amplitud en la condición atendida frente a la no atendida para el componente P3 en los electrodos posteriores.

Conclusión: Consideramos que conocer el funcionamiento de los procesos atencionales nos proporcionará mayor información para poder establecer programas de intervención en aquellos alumnos con dificultades en el aprendizaje en los que la atención estén alterados.










NOTICIAS

Psicología/Psicología educativa y del desarrollo.

FUENTE: http://www.psiquiatria.com

UN NUEVO ESTUDIO CONFIRMA EL PAPEL QUE DESEMPEÑAN LOS PADRES EN LA

CREACIÓN DE UN ENTORNO INTELECTUAL ESTIMULANTE EN LOS ADOLESCENTES


Resumen

Un estudio con más de 2.000 menores de Granada, Madrid, Murcia, Santander y Zaragoza, desarrollado por investigadores españoles evidencia que vivir en un entorno intelectual estimulante puede hacer mucho por las habilidades verbales, matemáticas y el razonamiento de los chicos y chicas adolescentes.

Publicado en el último número de 'Psicothema', el ensayo fue llevado a cabo con el fin de "explorar la relación entre la educación de los padres y su profesión, el tipo de colegio y las habilidades cognitivas de los participantes del estudio AVENA (Alimentación y Valoración del Estado Nutricional de los Adolescentes Españoles)".

Un total de 2.162 adolescentes de entre 13 y 18 años han participado en la investigación. A todos ellos se les realizaron pruebas de inteligencia que evaluaron sus habilidades verbales, numéricas y de razonamiento. Asimismo se analizó el nivel educativo y profesional de los padres. En este último apartado se examinaron tres categorías (directivo, trabajador cualificado o no, en paro o ama de casa) que se clasificaron como alta, media y baja. Se tuvo en cuenta, también, si la formación de los alumnos se llevaba a cabo en colegios públicos o privados.

Los datos revelan que la probabilidad de que los adolescentes tuvieran un alto rendimiento cognitivo y sus padres tuvieran un nivel educativo alto fue de entre 1,6 a 1,7 veces superior al de aquéllos con progenitores con bajo nivel formativo. Del mismo modo, las posibilidades fueron de 1,8 a 2,4 veces mayores para los adolescentes con padres de nivel profesional elevado".

"Las habilidades cognitivas o la inteligencia en la adolescencia predicen de forma importante la salud física y psicológica de un menor en un futuro... Además, los logros académicos se relacionan con variables positivas desde el punto de vista psicológico, como tener una mejor autoestima. Sin embargo, gozar de un menor intelecto en la infancia está asociado con problemas de ansiedad en la edad adulta", documenta Ruth Castillo, de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, autora principal de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario