viernes, 3 de febrero de 2012

Un análisis de sangre diagnostica con precisión la depresión.












PSIQUIATRÍA
Área Científica

FUENTE: http://psiquiatria.diariomedico.com


PODRÍA PREDECIR TAMBIÉN LA RESPUESTA TERAPÉUTICA

UN ANÁLISIS DE SANGRE DIAGNOSTICA CON PRECISIÓN LA DEPRESIÓN.













La primera evaluación realizada de un análisis de sangre que ayuda a diagnosticar una depresión mayor (MDD) ha indicado que puede llegar a convertirse en una herramienta clínica de gran utilidad. En un artículo publicado en la revista Molecular Psychiatry, un equipo de investigación del Hospital General de Massachusetts (MGH), Estados Unidos, reportó que un análisis de los niveles de nueve biomarcadores fue capaz de distinguir con precisión pacientes diagnosticados con depresión, de participantes de un grupo de control, sin una cantidad significativa de falsos-positivos.


"Tradicionalmente, el diagnóstico de depresión mayor y de otros trastornos mentales se basa en los síntomas que muestra el paciente, pero la precisión de ese proceso varía ampliamente según la experiencia y los recursos de que disponga el médico", ha dicho George Papakostas, autor principal de la investigación. "Sumar a eso un análisis biológico objetivo podría mejorar la precisión del diagnóstico, e incluso ayudarnos a realizar un seguimiento de la respuesta del paciente al tratamiento". 

Los análisis que se basan en un solo biomarcador de sangre o de la orina no generan resultados de fiabilidad significativa.  "La biología de la depresión sugiere que entre el cerebro y los biomarcadores de la circulación periférica se producen una serie de interacciones de alta complejidad", explica John Bilello, co-autor del estudio.

La investigación midió los niveles de nueve biomarcadores asociados a factores tales como la inflamación, el desarrollo de las neuronas, y la interacción entre las estructuras del cerebro involucradas en la respuesta al estrés y en otras funciones cerebrales. Esas medidas se combinaron empleando una fórmula específica para producir una cifra llamada MDDScore -un número del 1 al 100 que indica el porcentaje de probabilidad de que el individuo sufra una depresión mayor-.

La fase piloto incluia a 36 adultos del MGH que habían sido diagnósticados con este trastorno, junto con otros 43 participantes de un grupo de control del Hospital St. Elizabeth de Brighton, Estados Unidos. Los MDDScores de 33 de los 36 pacientes indicaban presencia de depresión, mientras que sólo 8 de los 43 del grupo de control mostraron resultados positivos. El MDDScore medio de los casos fue de 85 mientras que la de los controles fue de 33.

"Esperamos que la base biológica de este análisis pueda permitir que los pacientes perciban la depresión como una enfermedad tratable más que como una fuente de dudas personales y estigmas", prosigue Bilello. "Esperamos que sea útil para predecir las respuestas al tratamiento y para ayudar a seleccionar las mejores terapias".

No hay comentarios:

Publicar un comentario