miércoles, 29 de junio de 2011

El PC fortalece la estimulación cognitiva






OBJETIVO, TRATAR FUNCIONES ALGO DETERIORADAS

El PC fortalece la estimulación cognitiva

Ir al Enlace:
http://psiquiatria.diariomedico.com/2011/06/29/area-cientifica/especialidades/psiquiatria/pc-fortalece-estimulacion-cognitiva

Fuente:
http://psiquiatria.diariomedico.com/


Núria Pérez, Núria Bayarri y Laura Fernández.


Pantalla táctil, auriculares, miles de ejercicios...la estimulación o rehabilitación cognitiva está abandonando el papel y el lápiz y fortaleciéndose como herramienta terapéutica. Centros especializados como San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios de Esplugas de Llobregat, en Barcelona, trabajan ya con normalidad con programas multimedia como el Smartbrain, diseñado y validado científicamente para mantener y reforzar las funciones intelectuales de enfermos mentales y personas mayores, entre otros.



  • Laura Fernández: Una de las grandes ventajas del programa es que permite que los pacientes no se sientan infantilizados, jugando cada día con lápiz y papel






  • El progresivo envejecimiento de la población conlleva que aumenten los problemas de salud relacionados con la edad, como es el caso de las demencias, y que sea necesario crear nuevas herramientas de intervención como, por ejemplo, el Smartbrain, un sistema de estimulación cognitiva (memoria, lenguaje, cálculo, atención, reconocimiento, orientación y funciones ejecutivas) a través de una plataforma multimedia. Diseñado para tratar casos de deterioro cognitivo leve o moderado y problemas propios del envejecimiento y creado por la empresa Educamigos, cuenta con el aval científico de la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y se está aplicando en San Juan de Dios Servicios Sociosanitarios de Esplugas de Llobregat.
    • Núria Pérez: En el día a día del trabajo de los pacientes con el programa multimedia (de estimulación cognitiva) es fundamental la tarea de los monitores
    El trabajo de Núria Bayarri, neuropsicóloga de ese centro, es evaluar a los candidatos a utilizar el programa: "Hay que ver qué grado de deterioro presentan, qué funciones hay que trabajar y con qué ejercicios…". El objetivo de Smartbrain es, sobre todo, "trabajar funciones que están algo deterioradas y que pueden mejorar o mantenerse. Si vemos que una función está muy deteriorada, no la trabajamos porque entonces el paciente se siente muy frustrado. Y utilizamos una pantalla de ordenador táctil porque muchas personas mayores no se acostumbran a utilizar un ratón".
    Una de las ventajas que ofrece este programa sobre los clásicos ejercicios de lápiz y papel es la variedad de posibilidades: hay miles de ejercicios, con una dificultad que va del 1 al 15. Una vez se ha diagnosticado el grado de deterioro del paciente, se introducen sus datos en el ordenador y se decide la secuencia de ejercicios. La duración y la frecuencia de las sesiones se establecen en función del paciente, "aunque suelen ser dos sesiones por semana para los pacientes del hospital de día y una por semana para los de larga estancia", apunta Bayarri.
    Cuestión de nivel
    Smartbrain permite ajustar el nivel de dificultad de los ejercicios en función de los resultados del paciente. Si hay muchos fallos, baja el nivel, y si el paciente acierta con frecuencia, sube el nivel. "Pero aunque falle no se le da un mensaje negativo, sino que el programa le anima, porque es importante que estos pacientes no se frustren".
    • Núria Bayarri: Trabajamos funciones algo deterioradas y que pueden mejorar o mantenerse. Si vemos que una función está muy deteriorada, no la trabajamos
    En el día a día del trabajo con el programa multimedia es fundamental la tarea de los monitores, según Núria Pérez, terapeuta ocupacional del citado centro. Explica cómo son algunos de los ejercicios: "Por ejemplo, para trabajar la memoria aparece en la pantalla la cara de una persona durante unos segundos. Los pacientes llevan unos auriculares, por los que oyen un mensaje: Recuerde esta cara. Luego, se muestran varias caras y tienen que señalar en la pantalla táctil cuál es la que había salido antes". Los monitores son los encargados de supervisar y reajustar las actividades. Laura Fernández, coordinadora de monitores, dice que "tenemos que adaptar el entorno en el caso de que haya discapacidad física, como ajustar la silla o la pantalla, para facilitar que el paciente esté cómodo". Y ha destacado que una de las grandes ventajas del programa es que permite que "los pacientes no se sientan como niños, infantilizados jugando cada día con lápiz y papel. El hecho de aprender a utilizar una pantalla táctil, algo muy nuevo para la gran mayoría, es un factor que les motiva mucho".
    Smartbrain se aplica desde principios de este año en pacientes del hospital de día y de larga estancia y se va a aplicar en los de media estancia. Todos los resultados almacenados servirán para analizar la evolución de los pacientes.

    Una iniciativa de la industria juguetera multimedia


    El programa Smartbrain surge como iniciativa de la empresa Educamigos, que se ha marcado como misión "desarrollar y comercializar programas interactivos y multimedia destinados a la adquisición y práctica de las capacidades cognitivas y las habilidades que todos necesitamos para alcanzar un desarrollo intelectual integral". Como ha explicado Lluís Tàrrega, psicólogo clínico y director de la Fundación ACE-Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas, "esta empresa se propuso realizar un programa para la estimulación cognitiva de las personas con demencia, y nuestra fundación se encargó de validarlo científicamente". En 2004 la fundación inició un estudio de validación del programa en personas con Alzheimer, cuyos resultados se publicaron en Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry with Practical Neurology. "Vimos que las personas que utilizaron el programa de estimulación cognitiva mejoraron de su patología significativamente, y que estas mejoras se mantenían a los seis meses, con respecto a otro grupo de personas que recibieron otro tipo de tratamiento".
    En la actualidad, la Fundación ACE está buscando fondos para crear un "nuevo programa multimedia de estimulación cognitiva que nos permita aprovechar toda la experiencia adquirida hasta la fecha", ha revelado Tàrrega.

    En la UOC


    La estimulación cognitiva por ordenador ha llamado la atención del mundo académico. La Universidad Abierta de Cataluña (UOC) dispone de un informe sobre esta herramienta, realizado por Begoña González y Elena Muñoz, que revisa varios programas de rehabilitación del deterioro cognitivo: Aire-Gradior (1998 y 2000), Rehacom (1996), Smartbrain, Mindfit y otros.
    En él se sugiere que tienen múltiples ventajas: aprendizaje muy dinámico; gran flexibilidad en la elaboración de programas (lo que reduce la habituación); permiten graduar el tiempo, el número de estímulos y los diferentes parámetros en función de la necesidad de cada paciente; el feedback en relación con los errores y fracasos es inmediato y muy rico; los test pueden ser repetidos múltiples veces; permiten registrar puntuaciones basadas en aciertos, fallos, omisiones o tiempo de ejecución, y permiten controlar la evolución del rendimiento, así como presentar y registrar los resultados tras cada sesión.Como limitación, las dos autoras apuntan que de forma previa a la aplicación de estos programas de tratamiento (tanto si son informáticos como si no lo son) es imprescindible delimitar los déficits y las habilidades preservadas de la persona, puesto que sin ellos no es posible realizar un diseño adecuado del programa de rehabilitación individual y personalizado. En ese sentido, el uso de las nuevas tecnologías posibilita diseñar un plan de tratamiento individualizado, flexible y adaptado a cada paciente.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario