domingo, 26 de junio de 2011

La psicoterapia interpersonal para la depresión:Un meta-análisis





COMENTARIOS E INFORMACIÓN GENERAL

Fuente:
http://ajp.psychiatryonline.org/
Encontrar artículo en la página web:
http://ajp.psychiatryonline.org/cgi/content/abstract/168/6/581

LA PSICOTERAPIA INTERPERSONAL PARA LA DEPRESIÓN:UN META-ANÁLISIS

Guía clínica: la eficacia de la psicoterapia interpersonal de la depresión
Cuijpers et al. (CME, p. 581 ) analizaron 38 estudios de la terapia interpersonal para la depresión. La terapia interpersonal fue más efectiva que las condiciones de control, con el número de pacientes necesario a tratar para mostrar un efecto menor que 3. Era no más eficaz que otras psicoterapias y fue menos eficaz que la farmacoterapia. Sin embargo, combinado la terapia interpersonal y la psicofarmacología fueron más eficaces en la prevención de la recaída de la psicofarmacología solo, con el número de pacientes necesarios para tratar a menos de 8. La terapia interpersonal se lo ha validado la efectividad para el tratamiento y la prevención de las recaídas de la depresión.


La psicoterapia interpersonal para la depresión: Un meta-análisis

Pim Cuijpers, Ph.D., Anna S. Geraedts, MA, Patricia van Oppen, Ph.D., Gerhard Andersson, Ph.D., John C. Markowitz, MDY Annemieke van Straten, Ph.D.
Desde el Departamento de Psicología Clínica y el Departamento de Psiquiatría de la Vrije Universiteit (VU University) Amsterdam; EMGO Instituto para la Salud y la Investigación de Atención, VU University Amsterdam y VU University Medical Center de Amsterdam, el Departamento de Ciencias del Comportamiento y el Aprendizaje de la Universidad de Linköping, Linköping, Suecia, el Departamento de Neurociencia Clínica, Sección de Psiquiatría, el Instituto Karolinska, Estocolmo, Nueva York Instituto Psiquiátrico del Estado y del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Columbia College de Médicos y Cirujanos, Nueva York.

Objetivo: La psicoterapia interpersonal (IPT), un programa estructurado y limitado en el tiempo la terapia, se ha estudiado en muchos ensayos controlados. Numerosas guías de práctica han recomendado IPT como tratamiento de elección para los trastornos depresivos unipolares. Los autores realizaron un meta-análisis para integrar la investigación sobre los efectos de la IPT.

Método: Los autores buscaron en bases de datos bibliográficas aleatorios controlados aleatorios que comparaban IPT con ningún tratamiento, la atención habitual, otros tratamientos psicológicos, y la farmacoterapia, así como los estudios que comparan el tratamiento de combinación con la farmacoterapia y la IPT. Estudios de mantenimiento también fueron incluidos.

Resultados: Treinta y ocho estudios que incluían 4356 pacientes cumplieron con todos los inclusión criterios. El tamaño del efecto global (d de Cohen) de los 16 estudios que la IPT en comparación con un grupo control fue de 0,63 (IC del 95% de confianza [IC] = 0,36 a 0,90), lo que corresponde a un número necesario para tratar de 2.91. Diez estudios que comparan psicológica IPT y otros tratamientos se observó una diferencia significativa del tamaño del efecto de 0,04 (IC del 95% =- 0,14 a 0,21; número necesario a tratar = 45,45) a favor de IPT. Farmacoterapia (después de la eliminación de un valor atípico) fue más efectivo que IPT (d =- 0,19, IC del 95% =- 0,38 a -0,01; número necesario a tratar = 9,43), y la combinación , aunque el tratamiento no fue más eficaz que el IPT solamente, el escasez de estudios impidió extraer conclusiones definitivas. Combinación de tratamiento de mantenimiento con farmacoterapia y IPT fue más eficaz en la prevención de la recaída que la farmacoterapia sola (odds ratio = 0,37, IC 95% = 0,19 a 0,73; número necesario a tratar = 7,63).

Conclusiones: No hay duda de que la IPT eficazmente para tratar la depresión, tanto como un tratamiento independiente y en combinación con la farmacoterapia. IPT merece su lugar en las pautas de tratamiento como uno de los tratamientos más empíricamente validados para la depresión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario