sábado, 18 de junio de 2011

La rehabilitación cognitiva beneficia a las personas con esquizofrenia




NOTICIAS

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/


30/may/2011 · American Journal of Psychiatry. 2011 May;168(5):472-485.

La rehabilitación cognitiva beneficia a las personas con esquizofrenia.

Resumen
La terapia de rehabilitación cognitiva en la esquizofrenia ha sido desarrollada para tratar los problemas cognitivos que afectan al funcionamiento, pero los efectos del tratamiento puede depender del tipo de metodología del ensayo. La revista “American Journal of Psychiatry” presenta un meta-análisis que determina los efectos del tratamiento y si el método de estudio influye en las estimaciones.

Se realizaron búsquedas en bases de datos electrónicas hasta junio de 2009. Se establecieron contactos con los investigadores principales para garantizar que todos los estudios que cumplieran con los criterios de selección fueran incluidos. Esto produjo 109 informes de 40 estudios en los cuales el 70% de los participantes tenían un diagnóstico de esquizofrenia, y recibían el tratamiento estándar.

El meta-análisis (2.104 participantes) produjo efectos duraderos sobre la cognición y el funcionamiento global. El efecto fue pequeño y los síntomas desaparecieron en el periodo de seguimiento. Ningún elemento del tratamiento se asoció con el resultado cognitivo. La terapia de rehabilitación cognitiva fue más eficaz cuando los pacientes estaban clínicamente estables. Es significativo que los efectos más fuertes sobre el funcionamiento se encontraron cuando la terapia se proporciona junto con la rehabilitación psiquiátrica, y un efecto mucho más grande estaba presente cuando un enfoque estratégico se adoptó conjuntamente con la rehabilitación complementaria.

Los autores concluyen que la rehabilitación cognitiva beneficia a las personas con esquizofrenia, y cuando se combina con la rehabilitación psiquiátrica, este beneficio se generaliza al funcionamiento.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: ajp.psychiatryonline.org/index.dtl


Puede encontrar la dirección de la página aquí:
http://www.psiquiatria.com/noticias/psicosis/esquizofrenia/tratamiento43/52191/?



Contenidos relacionados:


Noticias

Medir la adherencia terapéutica en personas que padecen esquizofrenia es un reto para los psiquiatras.

Un estudio avala la eficacia de añadir risperidona en el tratamiento de la esquizofrenia resistente a clozapina.

Distintos modelos psicoterapéuticos garantizan el tratamiento psicótico.

Pese haberse logrado importantes progresos en el tratamiento farmacológico de la esquizofrenia, sobre todo en el control de los síntomas, aún existen importantes lagunas.

El grado de respuesta en el paciente con esquizofrenia aún resulta difícil de establecer, según se ha destacado en una reunión sobre fases tempranas de la enfermedad mental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario