lunes, 6 de junio de 2011

Obama decidirá en breve cuántos militares de EEUU se retirarán

europapress.es, Actualizado: 06/06/2011

Obama decidirá en breve cuántos militares de EEUU se retirarán

WASHINGTON, 6 (Reuters/EP) El presidente estadounidense, Barack Obama, decidirá en breve cuántos militares estadounidense se retirarán a partir de julio en el marco del repliegue progresivo del país centroasiático, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner.


El presidente estadounidense, Barack Obama, decidirá en breve cuántos militares estadounidense se retirarán a partir de julio en el marco del repliegue progresivo del país centroasiático, según ha informado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carner.
Obama y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se han reunido este lunes durante dos horas con los principales asesores en materia de Seguridad Nacional para discutir sobre la política norteamericana en Afganistán y Pakistán tras la muerte el pasado 2 de mayo del líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.
Carney ha explicado que en el encuentro no se ha abordado el repliegue militar estadounidense de Afganistán aunque ha afirmado que Obama espera recibir una recomendación de los mandos militares sobre el número de efectivos que se retirará a partir de julio como parte de un proceso de transición de la seguridad a las fuerzas afganas que concluirá en 2014.
"Si la recomendación contiene opciones, estoy seguro de que esas opciones se revisarán y se discutirán", ha dicho Carney, en declaraciones a la prensa. Estados Unidos mantiene desplegado en Afganistán un contingente de 100.000 militares, que supone un coste de más de 110.000 millones de dólares al año, unos 75.000 millones de euros al año.
El presidente estadounidense tiene previsto mantener este miércoles una videoconferencia con su homólogo afgano, Hamid Karai, que ha mostrado su malestar por las bajas civiles causadas por las operaciones militares de la OTAN contra los talibán.
El pasado 31 de mayo, Karzai advirtió a las fuerzas de la OTAN de que serían consideradas como fuerzas de ocupación si continuaban causando víctimas civiles en sus operaciones.
Sobre el número de efectivos que se replegarán a partir del mes próximo, el senador republicano Johan McCain ha declarado al diario 'Financial Times' que espera que no se retiren más de 3.000 militares.
En el caso de que Obama decidiera poner en marcha un repliegue más rápido como consecuencia de la muerte de Bin Laden, algunos expertos consideran que la retirada inicial podría ser de un total de 5.000 efectivos, el equivalente una brigada de combate completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario