viernes, 17 de junio de 2011

"Los pacientes con insomnio crónico persistente"





6/jun/2011 · Diario Médico. 2011 Jun

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/


Los pacientes con insomnio crónico persistente tienen mayor riesgo de depresión, ansiedad o alcoholismo.


Resumen
Renata Egatz, neurofisióloga clínica y miembro fundador del Instituto Médico del Sueño de Castilla-La Mancha, ha participado en las I Jornadas Castellano Manchegas de Medicina del Sueño que se han desarrollado en Almagro.

Como explica Egatz, "los pacientes con insomnio crónico persistente tienen mayor riesgo de depresión, ansiedad o alcoholismo. Las patologías psiquiátricas muchas veces tienen como síntomas de inicio un trastorno de sueño, por ejemplo, en la enfermedad bipolar, en la que el paciente refiere necesitar muchas menos horas de sueño, con dificultad para iniciarlo o mantenerlo. Se sabe también que si se controla adecuadamente el insomnio que aparece en un paciente con alteraciones del estado de ánimo, mejoramos también la evolución de la enfermedad psiquiátrica". Egatz ha apelado en este sentido al uso racional de los fármacos, porque "en muchos casos podemos dar fármacos para el insomnio que pueden empeorar el cuadro de depresión o ansiedad".

Un 30 por ciento de la población acude a la consulta con una queja o síntoma de insomnio; de ahí la necesidad de definir el concepto de tal disfunción. "Se puede interpretar como una enfermedad o como un síntoma. El hecho de decir duermo mal, me cuesta quedarme dormido o tengo un sueño fragmentado o de mala calidad sería la queja".

El diagnóstico como tal de insomnio está presente en más de un 6 por ciento de la población española, basado en un reciente estudio desarrollado por el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y la Escuela de Medicina de Stanford de Estados Unidos, dirigido por Teresa Sagalés, del Servicio de Neurofisiología Clínica del hospital barcelonés.

El estudio fue realizado a 4.648 personas mayores de 15 años, de entre las cuales un 3,7 por ciento afirmaba tener dificultad para dormirse y un 4,3 por ciento afirmaba despertarse de madrugada y después no conseguir conciliar el sueño. Un total del 6,4 por ciento de la muestra fue diagnosticado con insomnio.


Artículo encontrado en esta dirección web:
http://www.psiquiatria.com/articulos/depresion/52242/?

Artículo original
enfermedades mentales / Depresión


2/jun/2011 · sleep. 2011 Jun;34(6):807-815.

Electroacupuntura para el insomnio residual asociado con el trastorno depresivo mayor: Un ensayo controlado aleatorio.
(Electroacupuncture for Residual Insomnia Associated with Major Depressive Disorder: A Randomized Controlled Trial.)


Resumen
Estudio de objetivos: Evaluar la eficacia y seguridad de la electroacupuntura como un tratamiento adicional para el insomnio residual asociado con el trastorno depresivo mayor (TDM).

Diseño: Aleatorio, controlado con placebo.

Escenario: Una clínica psiquiátrica ambulatoria.

Participantes: 78 pacientes chinos diagnosticados de trastorno depresivo mayor por el DSM-IV, con quejas de insomnio, una puntuación ≤ 18 en la Escala de Depresión de Hamilton (HDRS) (17), y una dosis fija de antidepresivo.

Intervención: Electroacupuntura, acupuntura mínima (punción superficial en los puntos de no acupuntura), o acupuntura placebo no invasiva en 3 sesiones semanales durante 3 semanas.

Mediciones y resultados: Se administró el Índice de Severidad del Insominio (ISI), el Índice de Calidad del Sueño de Pittsburgh (PSQI), HDRS (17), diarios del sueño durante una semana, y 3 días de actigrafía al inicio del estudio, una semana después del tratamiento, y 4 semanas después del tratamiento. El grupo fue significativo por el tiempo de interacción en el ISI, PSQI, y la eficiencia del sueño derivado de los diarios del sueño (modelos de efectos mixtos, P = 0.04, P = 0,03 y P = 0,01, respectivamente). Las comparaciones post hoc por pares revelaron que la electroacupuntura y la acupuntura mínima fueron más eficaces que la acupuntura placebo en ISI y PSQI a la semana y a las 4 semanas después del tratamiento. La acupuntura mínima dio como resultado un mayor aumento de la eficiencia del sueño derivada de los diarios del sueño que la acupuntura placebo después de una semana de tratamiento. No hubo diferencias significativas entre los grupos en las medidas de actigrafía, síntomas depresivos, funcionamiento diario y el consumo de hipnóticos, y ninguna diferencia en las medidas entre la electroacupuntura y la acupuntura mínima.

Conclusión: En comparación con la acupuntura placebo, la electroacupuntura y la acupuntura mínima dio como resultado a una mayor mejora en las medidas del sueño subjetivo a la semana y 4 semanas después del tratamiento. No se encontraron diferencias significativas entre la electroacupuntura y la acupuntura mínima, lo que sugiere que las diferencias observadas podrían deberse a efectos no específicos de la punción, con independencia de si se realiza de acuerdo a la teoría de la medicina tradicional china.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.journalsleep.org/Default.aspx


Diseño: aleatorio, controlado con placebo.



Abstract
Study Objectives: To evaluate the efficacy and safety of electroacupuncture as an additional treatment for residual insomnia associated with major depressive disorder (MDD).

Design: Randomized, placebo-controlled.

Setting: A psychiatric outpatient clinic.

Participants: 78 Chinese patients with DSM-IV-diagnosed MDD, insomnia complaint, a Hamilton Rating Scale for Depression (HDRS(17)) score ≤ 18, and fixed antidepressant dosage.

Intervention: Electroacupuncture, minimal acupuncture (superficial needling at non-acupuncture points), or noninvasive placebo acupuncture 3 sessions weekly for 3 weeks.

Measurements and results: Insomnia Severity Index (ISI), Pittsburgh Sleep Quality Index (PSQI), HDRS(17), 1 week sleep diaries, and 3 day actigraphy were administered at baseline, 1 week post-treatment, and 4 week post-treatment. There was significant group by time interaction in ISI, PSQI, and sleep diary-derived sleep efficiency (mixed-effects models, P = 0.04, P = 0.03, and P = 0.01, respectively). Post hoc pairwise comparisons revealed that electroacupuncture and minimal acupuncture were more efficacious than placebo acupuncture in ISI and PSQI at 1 week and 4 week post-treatment. Minimal acupuncture resulted in greater improvement in sleep diary-derived sleep efficiency than placebo acupuncture at 1 week post-treatment. There was no significant between-group difference in actigraphy measures, depressive symptoms, daily functioning, and hypnotic consumption, and no difference in any measures between electroacupuncture and minimal acupuncture.

Conclusions: Compared with placebo acupuncture, electroacupuncture and minimal acupuncture resulted in greater improvement in subjective sleep measures at 1 week and 4 week post-treatment. No significant difference was found between electroacupuncture and minimal acupuncture, suggesting that the observed differences could be due to nonspecific effects of needling, regardless of whether it is done according to traditional Chinese medicine theory.

No hay comentarios:

Publicar un comentario