martes, 28 de junio de 2011

La nicotina sobre la agitación en pacientes con psicosis y adicción al tabaco





21/jun/2011

Efecto del tratamiento con nicotina sobre la agitación en pacientes con psicosis y adicción al tabaco ¿y en otros trastornos psiquiátricos? ¿y en no fumadores?

Fuente:
http://www.psiquiatria.com/


Comentario al artículo publicado en American Journal of Psychiatry, April 2011, 168:395-399: "Effect of Nicotine Replacement Therapy on Agitation in Smokers with Schizophrenia: A double-Blind randomized, Placebo-Controlled Study" (Michael Allen, Martin Debanné, Coraliec Lazignac, Eric Adam, L. Miriam Dickinson, Cristian Damsa).

Podrá encontrar la dirección de la Página Web en:
http://www.psiquiatria.com/articulos/patologia_dual/52434/?

Este artículo de especial interés clínico, incide en la relevancia de la Patología Dual en la clínica cotidiana. Los autores, de la Universidad de Colorado el primer autor y de la Universidad de Medicina de Ginebra, Suiza, los restantes, demuestran en un ensayo controlado doble ciego contra placebo, la eficacia de administrar parches de nicotina en pacientes con psicosis y dependencia al tabaco, agitados, en un servicio de urgencias de un hospital.

Episodios de agitación y agresividad son comunes en pacientes con psicosis en los servicios de urgencias, lo que hace necesario la utilización de medidas de contención mecánica y química. Una sustancial morbilidad resulta de la agresión y violencia en las unidades de psiquiatría, con un 45% de incidentes que causan daño (1).

Se conoce que deprivación y abstinencia aguda de tabaco en fumadores provoca un aumento de las conductas agresivas y su efecto es más pronunciado en individuos que presentan niveles basales elevados de irritabilidad y hostilidad (2)

Déficits sensoriales encontrados en sujetos con esquizofrenia y sus familiares de primer grado son transitoriamente corregidos por la nicotina, y la cesación del consumo de tabaco empeora los síntomas de esquizofrenia. La expresión de los receptores nicotínicos está reducida en la esquizofrenia. Se ha sugerido por tanto que la susceptibilidad a la esquizofrenia y la adicción a nicotina podrían estar relacionadas. (3)

Pese a los elevados porcentajes de adicción al tabaco en sujetos con esquizofrenia y otras enfermedades mentales, de los conocimientos de los efectos de la interrupción de la administración de tabaco por estos pacientes, poco se sabe acerca de la práctica clínica con estos pacientes, mas ahora que han entrado en vigor políticas restrictivas sobre el consumo de tabaco en casi todos los países. El tratamiento de la adicción al tabaco no es una rutina de los planes de tratamiento, ya que tampoco lo es el diagnostico de esta dependencia, pese a las posibilidades terapéuticas con nicotina, que no suele estar disponible para los pacientes y que como sabemos no tiene reembolso de la seguridad social en nuestro país, a diferencia de los medicamentos para otras adicciones o enfermedades cerebrales.

Prochaska y sus colaboradores encuentran que fumadores sin tratamiento de nicotina, presentan porcentajes más elevados de altas voluntarias contra el consejo médico, mayor uso de loracepan y mayor tasa de ingresos forzados involuntarios. (4).

Datos de otros estudios sugieren que la administración de nicotina en parches reduce la frecuencia de los ataques de ira en sujetos tanto fumadores como no fumadores con rasgos de hostilidad elevados, pero no en los que presentan bajo nivel de hostilidad (5), por lo que es posible que el tratamiento con nicotina reduzca la agresión tanto en fumadores como en los que no lo son.

Este es el primer estudio randomizado diseñado para verificar los efectos de la nicotina sobre la agitación y agresión en sujetos con adictos a nicotina con esquizofrenia. Todos los pacientes fueron tratados con medicación antipsicótica usual en esta situación clínica, además del parche de nicotina/placebo. Los resultados demostraron la eficacia de la nicotina en reducir la hostilidad, agitación y agresividad medidas con escalas ad-hoc (sub-escala de la PANSS para excitación; Overt Aggression Scale; Agitated Behavior Scale, The Richmond Agitation-Sedation Scale). Los efectos fueron significativos a las 4 hs. La dependencia a nicotina fue valorada con el “Test de Fagerström” y demostró mejor respuesta de aquellos pacientes con niveles más bajos de adicción al tabaco, lo que se valora por parte de los autores como consecuencia de haber usado una dosis máxima de nicotina en parches de 21mg, que puede ser considerada baja en fumadores gravemente adictos.

También los autores sugieren en las conclusiones que es posible que tanto adicción como abstinencia al tabaco no sean requeridas para el efecto de la nicotina de mejorar la agitación y hostilidad.

La relevancia del artículo es tal que el American Journal of Psychiatry le dedica un editorial firmado por Mark A Schechter, quien comenta el artículo y señala que el tratamiento con parches de nicotina podría ser útil para disminuir la agitación en pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Comenzamos a comprobar que las “drogas” se comienzan a recomendar para tratar a distintas enfermedades psiquiátricas, aunque aún queda por superar importantes barreras morales que impiden el reconocimiento de la patología dual en el sentido de dos manifestaciones clínicas que presentan factores y sustratos cerebrales comunes, y que conducirá a tratar las enfermedades mentales con “drogas-farmacos” que tienen su representación endógena.

Bibliografía

1- Owen C, Tarantello C, Jones M et al Violence and agression in psychiatric units. Psychiatr Serv 1998; 49:1452-57.

2- Parrot DJ, Zeichner A: Effects of nicotine deprivationand irritability on physical aggression in male smokers. Psychol addict Behav 2001; 15: 133-39.

3- Leonard S, Adler LE, Benhammou K et al. Smoking and mental illness. Pharmacol Biochem Behav 2001; 70: 561-70.

4- Prochaska JJ, Gill P, Hall SM: Treatment of tobacco use in an inpatient psychiatric setting. Psychiatr Serv 2004; 55: 1265-70.

5- Jamner LD, Shapiro D, Jarvik ME: Nicotine reduces the frequency of anger reports in smokers and nonsmokers with high but not low hostility: an ambulatory study. Exp Ckin Psychopharmacol 1999; 7:454-63

No hay comentarios:

Publicar un comentario