sábado, 16 de abril de 2011

Depredadores de dinosaurio en la oscuridad





Depredadores de dinosaurio en la oscuridad
Estudio de huesos de ojo revela detalles de estilos de vida antigua reptil.

Matt Kaplan


El volante nocturno Ctenochasma elegans, un pterosaurio, tenía un anillo escleral con una amplia apertura que permitió ver en luz tenue.
Lars Schmitz

Paleontólogos han creído durante mucho tiempo que sólo mamíferos eran activos en la noche durante la Era Mesozoica, pero ahora se han encontrado algunos dinosaurios han sido nocturna demasiado.

Lars Schmitz y Ryosuke Motani, palaeobiologists en la Universidad de California, Davis, analizaron los huesos hallados en los ojos de dinosaurios fosilizados y reptiles relacionados que vivieron entre 250 millones y 65 millones de años.

El equipo sabía de mirando animales vivos que si el diámetro interno del 'anillo escleral' de hueso dentro del ojo fue grande en relación con su diámetro externo, el ojo estaba bien adaptado para tratar con bajos niveles de luz. Con esta medida, el equipo de describe que de 33 especies antiguas fueron probablemente nocturnas, y que eran probablemente activa durante el día. Sus resultados se publican hoy en ciencia1.

Los huesos de ojo de mayoría depredadores mesozoicos que analizó el equipo sugirieron que estaban activos en la noche, como más modernos mamíferos depredadores.

Los cazadores nocturnos no oscilaron Microraptor gui, un dinosaurio alado más de 90 centímetros de largos, Megapnosaurus kayentakatae, una especie de paquete de caza que podría crecer hasta 3 metros, y el Velociraptor mongoliensis, el saña con garras depredador que hizo famoso en la novela Parque Jurásico.

Varios pterosaurios, volando de reptiles que estaban estrechamente relacionadas con los dinosaurios, también tenían formas de ojo que indicaron que estaban activas en la noche. No está claro lo que estaban haciendo los pterosaurios en la oscuridad, pero Schmitz y Motani sugieren que podría han estado actuando como petreles y Albatros (Procellariiformes) o aves acuáticas (Anseriformes), que a menudo se alimentan por la noche.

"Creo que esto terminará firmemente la opinión de que todos los dinosaurios eran diurnos y mamíferos nocturnos," dice Schmitz.

No todas las especies que analizó el equipo fueron nocturnas. Algunos pterosaurios y la mayoría de las aves primitivas que examinaron, incluyendo Archaeopteryx lithographica y Confuciusornis sanctus, el primer pico ave nunca encontró, tenían formas de ojo similares a las de las aves modernas que trabajan durante el día.

Atascado en el medio
Mayoría de los 13 grande dinosaurios herbívoros que el equipo examinó, incluyendo el cuello largo Diplodocus Longo y la anguila Protoceratops andrewsi, tenía escleral anillos con formas entre las especies diurnas y nocturnas. Combinado con el gran tamaño global de los ojos de la especie, que sugiere que fueron capaces de funcionar en la noche y durante el día.

La conclusión es respaldada por estudios en mamíferos. Especies más grandes que unos 400 kilogramos en masa, como elefantes, necesitan de forraje para necesidades de más de 12 horas al día para suministrar su energía, obligan a estar activo en claro, porque en muchas partes del invierno mundo días son menos de doce horas y oscuro.

Con esto en mente, paleontólogos han sostenido en los últimos años que los dinosaurios herbívoros grande habría tenido necesidades visuales similares. Hasta ahora, ha faltado evidencias anatómicas.



"Este trabajo nos da un vistazo a los detalles de la vida de dinosaurio que realmente no creo que nunca tendríamos," dice Lawrence Witmer, un paleontólogo en la Universidad de Ohio en Atenas.

Los resultados también están arrojando luz sobre cómo especies interactuaban con uno al otro. En un famoso fósil, un Velociraptor está bloqueado en un combate mortal con un Protoceratops: los dos animales fueron enterrados por un flujo repentino de arena, que lucharon con el uno al otro, y sus luchas fueron grabadas en piedra.

El fósil ha ayudado a los paleontólogos a confirmar que presa de dinosaurios mutuamente, pero cuando se combina con trabajo Schmitz y del Motani, proporciona más información, lo que sugiere que el Velociraptor, un depredador nocturno, llegaron a la Protoceratops mientras que fue apoyado por la noche.

"Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación en cosas como uso ambiental y de recursos, la partición", dice Witmer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario