domingo, 24 de abril de 2011

Soldados líbios dicen que abandonan Misrata

Soldados Líbios dicen que el Ejercito se retira de Misrata 

Misrata,bajo fuertes bombardeos,según los rebeldes Líbios

Intensos bombardeos contra Misrata,según los rebeldes Líbios




Soldados libios dicen que abandonan Misrata


Soldados libios capturados por los rebeldes dijeron el sábado que el Ejército recibió órdenes de retirarse de la asediada ciudad de Misrata, en un posible giro en la revuelta de dos meses contra el líder Muamar Gadafi.


El Gobierno libio dijo que los ataques aéreos de la OTAN podrían llevar al ejército de Gadafi a abandonar los combates en Misrata, la tercera ciudad del país, y dejar que tribus locales continúen la batalla.

"Nos dijeron que nos retiráramos. Nos dijeron que nos retiráramos ayer", dijo un soldado, Khaled Dorman, a Reuters.

Tendido en la parte trasera de una camioneta, era uno de los 12 soldados del Gobierno heridos llevados a un hospital de Misrata para recibir atención médica. Ráfagas de ametralladora se oían a lo lejos.

Otro soldado, consultado por un corresponsal de Reuters sobre si el Gobierno había perdido el control de Misrata, dijo: "Sí".

Misrata, la última ciudad importante controlada por los rebeldes en el oeste de Libia, ha sido asediada por las tropas del Gobierno durante casi dos meses. Cientos de personas han muerto víctimas de los bombardeos y los combates.

"La situación en Misrata se aliviará, será gestionada por las tribus de alrededor de Misrata y el resto de la gente de Misrata y no por el Ejército libio", dijo el viceministro de Relaciones Exteriores, Khaled Kaim, a periodistas en Trípoli.

"Verán que serán potentes, veloces y rápidos y que el Ejército libio saldrá de esta situación en Misrata, porque el pueblo libio alrededor de Misrata no puede aguantar más de esta forma", añadió.

"La táctica del Ejército libio es una solución quirúrgica, pero eso no funciona, con los ataques aéreos eso no funciona", dijo Kaim.

Horas antes del anuncio de un cambio de estrategia en Misrata, bombas de la OTAN golpearon lo que parecía ser un búnker cerca del complejo de Gadafi en el centro de Trípoli. El Gobierno dijo que el objetivo fue un aparcamiento y que tres personas murieron en el ataque.

Las naciones occidentales han prometido no detener los bombardeos hasta que Gadafi abandone el poder, pero la campaña aérea de más de un mes no ha logrado inclinar la balanza a favor de los rebeldes.

En Misrata, soldados del Gobierno capturados por los rebeldes dijeron que fueron atacados mientras se retiraban.

"Los rebeldes nos atacaron esta mañana cerca de un puente mientras nos retirábamos de Misrata", dijo el soldado Ayad Muhamad.

Más temprano, rebeldes en Misrata tomaron el control de un edificio de oficinas del centro de la ciudad usado por los francotiradores y tropas de Gadafi después de dos semanas de feroces combates.

Escombros, tanques destrozados y el cuerpo incinerado de un soldado del Gobierno yacían el viernes cerca de las antiguas oficinas de una aseguradora. "Ellos disparaban a todo lo que se movía", dijo un rebelde.

ATAQUE DE UN AVIÓN NO TRIPULADO

Estados Unidos lanzó el sábado su primer ataque con un avión no tripulado Predator en Libia, anunció en un comunicado el Departamento de Defensa.

El texto no dio detalles sobre el blanco del ataque y sólo dijo que éste ocurrió en horas de la tarde del sábado.

Aviones de la OTAN habían alcanzado durante la madrugada un blanco cerca del cuartel de Gadafi en el centro de Trípoli. El portavoz del Gobierno, Musa Ibrahim, dijo que tres personas murieron en la "explosión muy potente" en un aparcamiento cerca del complejo Bab al Aziziyah de Gadafi.

Periodistas de Reuters dijeron que el área está rodeada por un muro y vigilada por soldados desde torretas. Los periodistas vieron dos grandes agujeros en el suelo donde impactaron las bombas al parecer dirigidas a un búnker subterráneo.

Una columna de humo salía de uno de los agujeros y había cajas de municiones en el suelo. Ibrahim dijo que la zona estaba en desuso.

El viernes, los rebeldes se hicieron con el control de una oficina que había sido sede de los francotiradores de Gadafi. El sábado, soldados capturados dijeron que los rebeldes los habían atacado cuando se retiraban.

"Los rebeldes nos atacaron cuando nos retirábamos de Misrata cerca de un puente este mañana", dijo Ayad Muhamad, un joven soldado. Mientras él hablaba, otros soldados en el hospital gemían de dolor, algunos gritando "Dios mío, Dios mío".

No hay comentarios:

Publicar un comentario