miércoles, 6 de abril de 2011

El caso de la isla italiana de Lampedusa




Desaparecen 150 inmigrantes al volcar su embarcación en Italia
Alrededor de 150 personas estaban desaparecidas después de que una embarcación que transportaba inmigrantes procedentes del norte de África volcara en medio de un mar revuelto cerca de la isla italiana de Lampedusa a primera hora del miércoles, informó la guardia costera.
Los equipos de rescate sacaron a 47 personas del mar después de que se hundiera la embarcación alrededor de las 4.00 a.m. (02:00 GMT) a 40 millas al sur de Lampedusa, pero los fuertes vientos y el mar bravo hicieron difícil la operación, en la que participaron botes de la guardia costera y un helicóptero de la Policía.
Miles de inmigrantes ilegales del norte de África han llegado al sur de Italia desde el comienzo del año, muchos de ellos hasta la pequeña isla de Lampedusa, que está a unos 150 km de la costa de Túnez.
Guardacostas italianos hallan 15 cadáveres frente a Lampedusa
Los guardacostas italianos informaron este miércoles a AFP que uno de sus helicópteros localizó 15 cadáveres frente a la isla siciliana de Lampedusa durante una operación de socorro de inmigrantes clandestinos.
“Hemos rescatado del mar a 48 personas vivas, mientras localizamos 15 cadáveres desde los helicópteros”, declaró el capitán Vittorio Alessandro, portavoz de los guardacostas.
Se trata de un grupo de cerca 200 inmigrantes que navegaban a bordo de una embarcación hacia la pequeña isla de Lampedusa, en el sur de Italia, la cual había naufragado a unos 70 kilómetros de las costas italianas.
A las 08H15 GMT, cerca de 130 personas estaban desaparecidas.
“Hemos lanzado una operación de socorro con naves y helicópteros y tenemos la esperanza de salvar aún a muchos”, comentó el oficial.
La balsa lanzó en la noche a través de un teléfono por satélite un pedido de socorro y la capitanía de Lampedusa envió “dos barcos y un helicóptero”, según un comunicado.
Desde la caída del presidente tunecino Zine El Abidine Ben Alí a mediados de enero, más de 18.000 tunecinos han desembarcado en Lampedusa, contra los 4.000 en todo el 2010.
La evacuación masiva de inmigrantes desde Lampedusa se convirtió en un rompecabezas para Italia, que ha trasladado el problema a otras regiones del país, reticentes a recibir a estos extranjeros procedentes de Libia y Túnez.
Acuerdo de Italia y Túnez para frenar la crisis de inmigración
Italia y Túnez firmaron el martes un acuerdo para frenar la oleada de inmigrantes ilegales que llegan a Italia desde el norte de África.
La crisis de inmigración comenzó cuando el derrocamiento en enero del ex presidente tunecino Zine al Abidine Ben Ali eliminó los antes estrictos controles fronterizos, y se ha convertido en un incordio político para el Gobierno de centro derecha del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, dijo que el acuerdo incluye un aumento de la cooperación policial y repatriaciones forzosas, pero dio pocos detalles antes de reunirse el miércoles con el primer ministro.
“Hemos firmado las minutas de un acuerdo técnico sobre cooperación entre nuestros dos países contra la inmigración clandestina”, dijo a los periodistas en Túnez.
“Nuestra intención es cerrar el grifo”, afirmó.
Maroni dijo que el acuerdo pretende establecer controles fronterizos para detener el flujo de inmigrantes antes de que abandonen Túnez, pero también incluye “repatriación de ciudadanos de nuestros dos países en una situación irregular”.
“Ésta ha sido una larga tarea que no ha sido fácil”, dijo tras unas conversaciones maratonianas con las autoridades locales. “Está comenzando una fase de cooperación entre las dos partes que tendremos que mantener”, apuntó.
Unos 20.000 inmigrantes ilegales del norte de África, casi todos hombres jóvenes de Túnez que esperan encontrar empleo en Europa, han llegado este año a la isla de Lampedusa, en el sur de Italia, superando a la infraestructura del diminuto puerto, que normalmente vive de la pesca y el turismo.
Otra noticia,Foto:
LLega el juicio a Berlusconi
Después de semanas de relativa inactividad, Berlusconi visitó Lampedusa la semana pasada y prometió llevarse en cuestión de días a unos 6.000 inmigrantes de la isla y a centros de detención en otras partes del país.
Sin embargo, incluso mientras se realizaba la operación con barcos desplegados expresamente para ello, en los últimos días han llegado a Lampedusa más embarcaciones con cientos de inmigrantes.
También han llegado cientos de personas procedentes de Libia, y las autoridades están profundamente preocupadas porque los combates en el país puedan provocar una oleada aún mayor de refugiados en el futuro.
Maroni, que pertenece al partido anti inmigrantes Liga Norte, se ha visto muy presionado para llegar a un acuerdo con Túnez por parte de los Gobiernos locales del norte de Italia, que no quieren que se establezcan campamentos de inmigrantes en sus regiones.
Berlusconi llega a Tunez
Italia ha prometido más de 200 millones de euros en ayuda y líneas de crédito a Túnez para ayudar a detener las salidas y crear empleos que puedan disuadir a los posibles inmigrantes.
También ha habido una tensión creciente con Francia, destino de elección de la mayoría de los inmigrantes tunecinos, que ha cerrado su frontera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario