lunes, 4 de abril de 2011

Lecciones del pasado










El desastre de Chernobyl todavía tiene mucho que decirnos sobre los riesgos a largo plazo de la exposición a la radiación de bajo nivel. Pero sólo si los estudios de seguimiento necesarios son compatibles.


Términos de asunto:Ingeniería y física aplicada Gobierno Política


Como la batalla para garantizar la seguridad de los reactores nucleares de Fukushima continúa la caída política se está extendiendo a través de Japón y el mundo. A pesar de tranquilizar los primeros informes, está claro que cantidades significativas de radioisótopos han sido liberados de la planta, y algunos trabajadores enfrentan a exposición a la radiación grave como tratan de enfriar el acalorada combustible nuclear. En respuesta, varios gobiernos están revisando la seguridad y el futuro de sus programas nucleares. Fukushima, sin duda, ha fortalecido la mano de quienes se oponen a la energía nuclear.

El alcance global de la catástrofe trajo un eco de la historia de la semana pasada cuando se detectó el yodo-131 de Fukushima en Ucrania, hogar de la central de Chernobyl, sitio del peor desastre nuclear civil de todo el mundo. Un cuarto de siglo hace una prueba de seguridad deficientes en Chernobyl provocó una explosión masiva y el incendio que se propagó toneladas de material radiactivo en toda Europa y destruyen la confianza pública en energía atómica.

Como Fukushima, las consecuencias de Chernobyl fueron amplios que van. En los países satélites, resentimiento de manejo soviético del desastre contribuyó a la caída de la Unión Soviética. Miles de niños desarrollados cáncer de tiroides después de beber contaminaron leche. Miles de millones de dólares cruciales de la economía de Ucrania y Belarús se redirigen a la corrección, la atención de la salud y la indemnización. Cada día, unos 3.500 trabajadores todavía trabajo en la planta para evitar más lanzamientos, mientras que apenas ha comenzado el desmantelamiento de los reactores de cuatro del sitio. Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de las generaciones: será otro 50 años antes de Chernobyl es sólo un recuerdo.

Como nos informe sobre página 562, el ritmo de la recuperación de Chernóbil se ha visto frenada por la renuencia de otros países a pagar por ello. El reactor destrozado 4 aún se encuentra bajo un sarcófago de concreto azarosa, erigido en las frenéticas meses después del accidente. Trabajos de mantenimiento mantiene segura, por ahora, pero las paredes son manchadas de roya y su techo está en mal estado de reparación. Los ingenieros quieren construir un arco de confinamiento seguro para desmantelar el reactor, a un costo estimado de US$1.400 millones.

"Recuperarse de una catástrofe nuclear es la tarea de generaciones".
El fondo de protección de Chernóbil, administrado por el Banco Europeo de reconstrucción y desarrollo, hasta ahora ha acumulado más de $800 millones de esa suma, de 30 donantes. Pero el déficit de financiación ha retrasado el proyecto por años y el destino de 2015 para finalización será difícil de lograr sin más dinero de la comunidad internacional.

Una consecuencia inmediata de la catástrofe de Fukushima debe alentar este dinero fluya. Accidentes nucleares tienen repercusiones globales, y la desconfianza pública de energía nuclear exige que sus problemas no dejarse supurando. Es en interés de todo el mundo para impulsar con la energía nuclear segura, pero también para tratar correctamente su legado perjudicial cuando las cosas van mal, como lo harán.

En la actualidad, se están construyendo nuevas centrales nucleares en más de una docena de países. China sólo está trabajando en casi la mitad de los 65 reactores está construidos y existe una creciente interés en la tecnología de los países en desarrollo. Partidarios de la propagación de la energía nuclear civil deben reconocer que algunos de estos países sería incapaces de hacer frente solos si ante un accidente nuclear en la escala de Chernobyl.

Las Naciones Unidas, particularmente aquellos empujando nueva generación nuclear, deben invertir en órganos como el organismo internacional de energía atómica, para que nuevos y viejos reactores del mundo son suficientemente seguros, y que están plenamente preparado para lo peor. Y los políticos y la industria nuclear deben revisar su relación con un público escéptico. Ser abierto y transparente sobre los costos inciertos de nueva construcción en países como el Reino Unido sería un comienzo. Si se requiere una subvención pública para obtenerlos construido, entonces decirlo. Si la industria quiere personas a creer sus garantías de que la energía nuclear es segura, entonces ahora no es el momento de ofuscación y palabras equívocas, sobre cualquier aspecto de la tecnología (Ver página 549).

Los gobiernos también deben trabajar para presentar una narrativa clara sobre las consecuencias para la salud de accidentes como Chernobyl y Fukushima. Para los trabajadores de la planta heroica expuestos a dosis de radiación extrema — y para aquellos que todavía sufren de Chernobyl legado de cáncer de tiroides, los riesgos son bastante claros. Pero es más difícil identificar más efectos de salud sutil. Existen indicios de que la exposición de bajo nivel puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, el cáncer de mama y otras condiciones, coherentes con la idea de que no existe ningún umbral seguro de exposición a la radiación. Para aclarar la situación, el mundo necesita estudios de un gran número de personas expuestas a dosis muy bajas de radiación — y Chernobyl puede proporcionarlos. Financiación de la investigación es vital para los afectados por la radiación de Chernobyl, pero también debe responder a algunas de las preguntas sobre el futuro de la energía nuclear.

Personas es legítimo preguntan si los bajos niveles de radiactividad ahora deriva en Japón son seguros. La mejor respuesta actual es 'probablemente'. Una mejor respuesta sería averiguar, antes de otro pase de 25 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario