jueves, 21 de abril de 2011

Prevención y tratamiento de desórdenes relacionados con el estrés




"LA NEUROPSINA Y LA VULNERABILIDAD FRENTE AL ESTRÉS"

Descubren un nuevo proceso químico en el cerebro que condiciona la respuesta frente al estrés.
Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Leicester (Reino Unido) en colaboración con investigadores de Polonia y Japón han descubierto una vía química en el cerebro que condiciona la respuesta de los individuos al estrés. Estos resultados se recogen en el estudio 'La neuropsina y la vulnerabilidad al estrés' publicado hoy en Nature y van a hacer posible desarrollar tratamientos dirigidos y hasta preventivos, para los desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés.







El estudio revela que la amígdala reacciona al estrés aumentando la producción de una proteína denominada neuropsina provocando una serie de reacciones químicas que, por turnos, hace que aumente la actividad de la amígdala. Así, se activa un gen que determina la respuesta al estrés a nivel celular.

Los antecedentes de estos datos se encuentran en estudios con ratones que al estresarse se alejaban de las zonas del laberinto donde se sentían inseguros, que eran los espacios amplios e iluminados. "Cuando las proteínas producidas por la amígdala eran bloqueadas farmacológicamente o por terapia genética, los ratones no mostraban las mismas características, de lo que se deduce que la actividad de la neuropsina y sus homólogos puede determinar la vulnerabilidad de los inviduos frente al estrés", explica Robert Pawlak, investigador de la Universidad de Leicester.

Cerca del 20 por ciento de la población ha sufrido alguna vez ansiedad causada por el estrés, y se calcula que la prevalencia durante toda la vida de los desórdenes por este motivo podría superar el 30 por ciento.

Este descubrimiento abre nuevas posibilidades para la prevención y el tratamiento de los desórdenes psiquiátricos relacionados con el estrés, como la depresión y los desórdenes de estrés postraumático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario