viernes, 15 de abril de 2011

El trastorno bipolar,estrategias terapéuticas






Noticias
enfermedades mentales / Trastorno Bipolar / Tratamientos
13/abr/2011 · Diario Médico. 2011 Abr

El trastorno bipolar tiende a persistir durante toda la vida y el riesgo de recurrencia es constante durante décadas por lo que las estrategias terapéuticas se centran en estos aspectos.


Resumen
Allan Young, del Imperial College de Londres, en el Reino Unido, ha introducido su intervención en el Simposio de Lundbeck Focus in CNS disorders 2011, celebrado en Atenas (Grecia), resaltando que aún quedan muchos avances que alcanzar en la estrategia terapéutica de las enfermedades mentales.

"El trastorno bipolar tiende a persistir durante toda la vida y el riesgo de recurrencia es constante durante décadas", ha afirmado. Otro factor determinante es la baja adherencia, provocada sobre todo por efectos adversos del tratamiento que merman la calidad de vida de los pacientes e influyen negativamente en su salud, como el síndrome metabólico.

"Las mujeres parecen tener más tasas de obesidad y de síndrome metabólico, lo que les provoca una mayor vulnerabilidad a las enfermedades cardiovasculares", ha dicho Natalie Rasgon, de la Universidad de Stanford, en California (Estados Unidos). La especialista ha incidido en la importancia de tener en cuenta el riesgo metabólico a la hora de elegir un antipsicótico u otro para el paciente.

Hasta ahora se ha demostrado que el tratamiento con olanzapina provoca ganancia de peso, en comparación con la administración de asenapina o de placebo. "Asenapina ofrece una gran eficacia clínica y más seguridad y tolerancia", ha resaltado Roger McIntyre, del Hospital Toronto Western, en Canadá.

Según Susana Gómez-Lus, del departamento médico de la compañía Lundbeck, la olanzapina relaja mucho al paciente cuando está en fase aguda (la de manía), pero conlleva sobrepeso y otros efectos que se incluyen en el síndrome metabólico, como la hipertensión o el desarrollo de diabetes tipo 2. Aparte de la eficacia de asenapina, Gómez-Lus ha destacado que, al ser sublingual, la administración es mucho más segura (el paciente no la escupe como ocurre con otras pastillas) y actúa con mayor rapidez porque llega antes al cerebro.



Contenidos relacionados:

Noticias
Los pacientes mentales asintomáticos, como aquellos que padecen trastorno bipolar, requieren un tratamiento a largo plazo.

Se muestran las ventajas de los tratamientos psicosociales y de los grupos de apoyo en la evolución del trastorno bipolar.

La EMA aprueba SYCREST®, tratamiento para el trastorno bipolar.

Un equipo del CSIC halla el mecanismo responsable de la toxicidad del litio, un tratamiento habitual para el trastorno bipolar que presenta efectos adversos.

La aparición de nuevos fármacos y su combinación con terapias psicoeducativas han mejorado de forma importante el pronóstico del trastorno bipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario