sábado, 9 de abril de 2011

Dolor y sensibilidad al rechazo en la depresión bipolar







Artículo original
enfermedades mentales / Trastorno Bipolar
17/mar/2011 · Bipolar Disorders. 2011 Feb;13(1):59-66.

Dolor y sensibilidad al rechazo en la depresión bipolar.
(Pain and rejection sensitivity in bipolar depression.)




Resumen
Objetivos: Se sabe poco sobre los correlatos de dolor en el trastorno bipolar. Estudios recientes de neuroimagen apoyan el argumento de que la depresión, así como el distrés del dolor y el distrés del rechazo, comparten los mismos circuitos neurobiológicos. En un estudio publicado recientemente, confirmamos la hipótesis de que la percepción del dolor incrementado durante la depresión refractaria al tratamiento, sobre todo la unipolar, se relacionó con una mayor sensibilidad al rechazo. En el presente estudio, nos propusimos poner a prueba esta misma hipótesis para la depresión bipolar.

Métodos: El presente estudio analizó datos de 67 pacientes que se presentan al Black Dog Institute Bipolar Disorders Clinic en Sydney, Australia. Todos los pacientes cumplían los criterios del DSM-IV para el trastorno bipolar y completaron un cuestionario de auto-informe sobre la percepción del dolor y sensibilidad al rechazo durante la depresión.

Resultados: Un aumento significativo en la experiencia de los dolores de cabeza (p = 0,003) así como dolor de pecho (p = 0,004) durante la depresión bipolar se predijo por un aumento importante en la sensibilidad al rechazo cuando estás deprimido, es decir…, estado de sensibilidad al rechazo. Ser sensibles al rechazo en general, es decir.., rasgo de sensibilidad al rechazo, no predijo el dolor durante la depresión.

Conclusiones: La experiencia de los dolores de cabeza incrementados y el aumento de dolor en el pecho durante la depresión bipolar se relaciona con la sensibilidad al rechazo incrementada durante la depresión. La investigación es necesaria para esclarecer aún más esta relación.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618

No hay comentarios:

Publicar un comentario