martes, 8 de marzo de 2011

Breviario de urgencias psiquiátricas

Libros/Medicina/Medicina familiar y comunitaria

Chinchilla, A. / Correas Lauffer, J. / Quintero Lumbreras, F.J. / Vega Piñero, M.

BREVIARIO DE URGENCIAS PSIQUIÁTRICAS

Puntos clave

•Este breviario proporciona, fundamentalmente a los médicos de Atención Primaria, las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar aquellos urgencias psiquiátricas desde la consulta de primaria.
•Ofrece al médico de familia, de una manera resumida y concreta, toda la información necesaria para tratar a este tipo de pacientes cuando se acercan a la consulta.
•Siguiendo el mismo esquema que el Manual del mismo autor, dirigido fundamentalmente a Psiquiatras, presenta información relevante sobre el diagnóstico y el abordaje terapéutico de diversas patologías psiquiátricas.


Índice

PARTE I. CONCEPTOS BÁS ICOS . 1. Conceptos y peculiaridades de las urgencias psiquiátricas. 2. Aproximaciones nosológicas, criterios de ingreso y derivación y variables clinicoepidemiológicas que conviene tener en cuenta. 3. La historia clínica psiquiátrica en urgencias.

PARTE II. LOS GRANDES SÍNDROMES. 4. El paciente agitado o violento. 5. El paciente suicida. 6. Síndrome alucinatorio. 7. El paciente psicótico en urgencias. 8. El paciente afectivo. 9. Urgencias y trastornos de la personalidad. 10. El paciente alcohólico. 11. El paciente drogodependiente. 12. Cuadro confusional agudo. 13. Síndrome demencial. 14. Trastornos de la conducta alimentaria. 15. Cuadros psiquiátricos debidos a patología orgánica. 16. Trastornos somatomorfos, trastornos facticios y simulación. Estados crepusculares. 17. Trastornos de ansiedad. 18. Urgencias psicogeriátricas. 19. Urgencias en psiquiatría infantojuvenil. 20. Urgencias psiquiátricas en situaciones especiales. 21. Efectos secundarios de los tratamientos psiquiátricos. 22. Alteraciones psicopatológicas provocadas por fármacos no psicotropos.

PARTE III. ASPECTOS TERAPÉUTICOS. 23. Farmacopea esencial para urgencias y manejo práctico de psicofármacos.

PARTE IV. AS PECTOS MEDICOLEGALES. 24. Urgencias en psiquiatría. Aspectos eticolegales. Bibliografía. Índice alfabético.


Contenidos

El Breviario de Urgencias Psiquiátricas, dirigido por el Dr. Alfonso Chinchilla, nace con el objetivo de proporcionar fundamentalmente a los médicos de Atención Primaria las herramientas necesarias para diagnosticar y tratar aquellos urgencias psiquiátricas desde la consulta de primaria. Mientras que el Manual de Urgencias Psiquiátricas, elaborado por este mismo experto, está dirigido a especialistas en psiquiatría y a médicos de urgencias que desde los servicios de urgencias tienen que diagnosticar y tratar a pacientes con patologías psiquiátricas, este breviario ofrece al médico de familia, de una manera resumida y concreta, toda la información necesaria para tratar a este tipo de pacientes cuando se acercan a la consulta.

En cuanto al contenido, este breviario de Urgencias Psiquiátricas sigue el mismo esquema que el Manual, es decir, presenta información relevante sobre el diagnóstico y el abordaje terapéutico de diversas patologías psiquiátricas, posibles efectos secundarios de los tratamientos, protocolos de actuación y atención a pacientes con ciertas particularidades añadidas, como puede ser el caso de los inmigrantes.


Recomendado para

•Medicina familiar y comunitaria
•Psiquiatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario