domingo, 13 de marzo de 2011

Consumo de sustancias,factores de riesgo,prevalencia y características









NUEVOS DATOS CONFIRMAN QUE EL CONSUMO DE CANNABIS ES UN FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE SÍNTOMAS PSICÓTICOS



Resumen
Expertos alemanes y holandeses, así como los del Instituto de Psiquiatría de Londres han determinado si el consumo de cannabis en la adolescencia incrementa el riesgo de trastornos psicóticos.

Para ello se analizó una población de 1.923 personas de entre 14 y 24 años durante ocho años. El estudio ha evidenciado que aquellos que comenzaron a consumir marihuana después del inicio del estudio y los que lo habían hecho antes y después eran más propensos a sufrir de trastornos psicóticos que los que nunca habían consumido.

"El consumo de cannabis es un factor de riesgo para el desarrollo de síntomas psicóticos", indica el estudio publicado por el British Medical Journal.

Este estudio añade información adicional a la evidencia ya sólidamente establecida de que el consumo continuo de cannabis aumenta el riesgo de síntomas y enfermedades psicóticas.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: www.bmj.com/



Contenidos relacionados:
Noticias
El uso de modelos de clasificación neuroanatómicos pueden actuar como valiosas guías de detección prematura durante la fase prodrómica de la psicosis.

Las concentraciones del ingrediente activo del cannabis, el delta-9-tetrahidrocanabinol (9-THC), incrementan el riesgo de psicosis.

El comportamiento del gen NRG1 está en conexión con la aparición de episodios de psicosis.

El primer mes tras dar a luz es cuando se producen la mayor parte de los casos de psicosis posparto.

Investigación de marcadores de cambios progresivos cerebrales y cognitivos para la psicosis de inicio temprano.

Artículos
La dificultad diagnóstica del paciente con síntomas afectivos y psicóticos.
Nieves Basterreche; Mercedes Zumárraga; Wendy Dávila; Aurora Arrúe; María Isabel Zamalloa.

Densidad étnica de los barrios e incidencia de trastornos psicóticos entre los inmigrantes.
Wim Veling , Ezra Susser , Jim van Os , Johan P. Mackenbach , Jean-Paul Selten , Hans W. Hoek

Cambios en el volumen de la materia blanca en personas que desarrollan psicosis.
Mark Walterfang; Philip K. McGuire; Alison R. Yung...(et.al)

Validación de la versión para Colombia de la Escala de Evaluación de Introspección Expandida (SAI-E) en sujetos con trastornos afectivos y psicóticos.
Fabiola Navarro Marún; Jorge Carlos Holguín Lew; Juan Fernando Cano Romero...(et.al)

Integridad de la materia blanca y del deterioro cognitivo en el primer episodio de psicosis.
Rocío Pérez-Iglesias; Diana Tordesillas-Gutiérrez; Philip K. McGuire...(et.al)










ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNO EN EL CONSUMO DE SUSTANCIA: PREVALENCIA Y CARACTERÍSTICAS SOCIO-DEMOGRÁFICAS EN LA POBLACIÓN LATINA

Resumen
El interés por comprender la co-morbilidad de la esquizofrenia y el trastorno en el uso de sustancias, ha aumentado debido al incremento de este diagnóstico, a los efectos negativos observados en el sujeto y a los costos en los servicios de salud. Este trastorno dual puede tener efectos dramáticos en el curso clínico del trastorno psicótico tales como: mayores recaídas, rehospitalizaciones, síntomas más severos, no adherencia al tratamiento antipsicótico, cambios marcados del humor, aumento en el grado de hostilidad e ideación suicida, así como alteraciones en otras áreas del funcionamiento incluyendo violencia, victimización, indigencia y problemas legales. La literatura proveniente en particular de Estados Unidos y Europa sugiere que el rango de prevalencia para este diagnóstico puede oscilar entre el 10% hasta el 70%.

En este estudio, revisamos la prevalencia del diagnóstico dual de esquizofrenia y trastorno en el uso sustancias, así como sus características sociodemográficas, con base en la literatura disponible alrededor del mundo dando énfasis en la poblacion latina. A pesar de que este diagnóstico es ampliamente aceptado, se conoce poco sobre su prevalencia en la población latina, sobre los factores ambientales, demográficos, clínicos y otras características de estos individuos.

Un mejor conocimiento sobre este diagnóstico permitiría mejorar los métodos para la detección y adecuada valoración del trastorno en el uso de sustancias en personas con trastornos metales severos como la esquizofrenia.

Acceso gratuito la texto completo.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección: get.adobe.com/es/reader/



Abstract
Interest in understanding the comorbidity of schizophrenia and substance use disorder has been increasing due to the increase of this diagnosis, to the negative effects observed in the subject and to the health service costs. This dual disorder can have dramatic effects on the clinical course of the psychiatric disorder, this being, for example increased relapses, re-hospitalizations, more severe symptoms, non-compliance with antipsychotic medication, marked mood changes, increased rates of hostility and suicidal ideation as well as in other areas of functioning, including interpersonal violence and victimization, homelessness, and legal problems. Literature from the United States and Europe in particular suggests that the prevalence rates for this dual diagnosis may range from 10 to 70%.

In this study, we have reviewed the prevalence of the dual diagnosis of schizophrenia and substance use disorder as well as the sociodemographic characteristics in the literature on Latin-American populations. Notwithstanding that the dual disorder is a widely accepted diagnosis, relatively little is known about its prevalence in Latin American populations or about the environmental factors that may influence it, as well as about the demographic, clinical, and other characteristics of these individuals.

A better understanding of this diagnosis might improve the methods for the detection and assessment of substance use disorder in persons with severe mental illness such as schizophrenia.



Contenidos relacionados:


Noticias

Es importante determinar la prevalencia y formas de expresión clínica de los trastornos depresivos en los pacientes de atención primaria.



La terapia cognitiva es un tratamiento eficaz para la Psicosis.



Los abordajes psicoeducacionales son de utilidad como parte del tratamiento para personas con esquizofrenia.



Los defectos en el proceso normal de lateralización observados en la esquizofrenia afectan principalmente al subtipo desorganizado.



Los pacientes con patología dual grave muestran una menor inhibición prepulso o del reflejo de sobresalto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario