martes, 1 de marzo de 2011

PSIQUIATRÍA SÓLO SE USA EN PEDIATRÍA










El metilfenidato es seguro y eficaz para el tratamiento del TDAH en los adultos

Un estudio de revisión coordinado por Josep Antoni Ramos-Quiroga, del grupo de Psiquiatría y Salud Mental del Valle de Hebrón Instituto de Investigación (VHIR), ha confirmado la eficacia del metilfenidato para adultos con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH).


Hasta ahora, la Unión Europea autoriza el tratamiento con este estimulante para los pacientes pediátricos, pero hay 20 millones de adultos que padecen la misma enfermedad y están huérfanos de tratamiento, aunque se espera que este estudio sirva para dar suficiente evidencia sobre los beneficios de su uso.

La razón de esta paradoja es que los estudios realizados con anterioridad concluían con resultados heterogéneos respecto a la eficacia del metilfenidato. De hecho, hay numerosos estudios cuyos resultados son muy dispares: desde la ineficacia hasta una gran mejoría, pero el realizado por este grupo del Valle de Hebrón no sólo demuestra la utilidad del medicamento para el tratamiento de adultos con TDAH, sino que también ha identificado los factores que provocaban tal discrepancia de resultados. Y afina aún más: el estudio concreta la forma más adecuada de administración del fármaco en adultos.

Desde hace décadas se usa el metilfenidato en niños con total seguridad, aunque se ha demonizado este tratamiento estimulante y, a menudo, se han referido a él como si se tratara de anfetaminas. Se ha demostrado que su empleo es seguro y eficaz, y que su efecto inhibidor sobre la recaptación de noradrenalina y de dopamina a nivel cerebral consigue los efectos deseados sobre el control de los síntomas de estos niños.

La revisión, que se ha publicado en la revista CNS Drugs, pretendía estudiar por separado la influencia de varios factores en la eficacia del metilfenidato en adultos con TDAH.

Una vez analizados los 17 estudios anteriores, han identificado factores que pudieron haber sido la causa de la heterogeneidad de los resultados de estos trabajos: la administración de forma no controlada del medicamento, sin definir la dosis de forma muy adecuada, la existencia de transtornos añadidos al TDAH y que reducen la eficacia del tratamiento, como las adicciones y consumo de drogas, así como la farmacocinética.

Conclusiones
Los investigadores evaluaron cada uno de estos factores y pudieron constatar "que la eficacia del tratamiento aumenta con la cantidad de dosis suministrada; que la eficacia del metilfenidato es menor cuando la liberación del fármaco en la sangre es de forma continua, prolongada y constante, mientras que lo ideal para el tratamiento es cuando el fármaco se libera en picos; y que la eficacia del tratamiento disminuye en pacientes que consumen sustancias tóxicas. Respecto a las demás variables no se percibieron efectos significativos en la eficacia".


BASES GENÉTICAS COMUNES


Los expertos en trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) del Hospital Universitario Valle de Hebrón, de Barcelona, y del grupo de investigación en el VHIR han realizado varios descubrimientos en este campo. Uno de los más relevantes se remonta al año 2008, cuando descubrieron que existen unas bases genéticas comunes entre el TDAH en niños y el TDAH en adultos; con ello se reforzaba la hipótesis del origen genético del trastorno y, por lo tanto, de que se trata del mismo trastorno en los dos grupos de población y no de dos trastornos diferentes (ver DM del 28-II-2008). Además, a partir de estos hallazgos se empezaron a sugerir diferencias genéticas entre la población de pacientes cuya sintomatología remite en la etapa adulta y la población en la cual el trastorno persiste más allá de la infancia.



*Más sobre Psiquiatría*

*Una mayor actividad neuronal contribuye a la depresión

*Investigadores del Departamento de Energía del Laboratorio Nacional Brookhaven, del Cold Spring Harbor y de la Universidad de California en San Diego han identificado células hiperactivas en una diminuta estructura cerebral que puede desempeñar un papel clave en la depresión.

*La patología dual provoca una menor inhibición prepulso

El electroencefalograma puede afinar la detección del riesgo de autismo

*Investigan el comportamiento antisocial precoz en niños

*Intervención intensiva para detectar el suicidio

No hay comentarios:

Publicar un comentario