sábado, 12 de marzo de 2011

Francia pone 260 millones de euros en infraestructura de investigación



 








Francia pone a 260 millones de euros en infraestructura de investigación
Efectivo estímulo pretende hacer instalaciones nacionales de clase mundial.

"Instituto de Gene de Francia cerca de París,es el
punto de encuentro".

El Gobierno francés la semana pasada anunció 260 millones de euros (360 millones de dólares) en la nueva financiación de más de diez años para nueve proyectos de infraestructura nacional de médicos y de investigación de Ciencias de la vida y dos proyectos de demostración en biotecnología.

La financiación es parte de la primera ola de un paquete de estímulo económico de 35 - millones de euros: el gran emprunt, o préstamo grande, ahora llamada "Inversiones para el futuro", anunciado por el Presidente Nicolas Sarkozy en diciembre de 2009 (ver 'Gana dinero enorme impulso de investigación francés').

De 35 millones de euros, más que ha sido tomado de los mercados financieros internacionales, el Gobierno ha asignado 21,9 millones de euros para investigación y educación superior (véase el gráfico). Los 260 millones de euros de subvenciones nuevos trae los importes desembolsados hasta ahora a 834 millones de euros (véase el recuadro). Otros premios serán anunciados durante todo el año, junto con una segunda convocatoria de propuestas.

Sólo dos de los catorce expertos en el panel que juzga las aplicaciones de infraestructura fueron franceses. Joël Vandekerckhove, el Presidente del grupo y un bioquímico de la Universidad de Gante, en Bélgica, dice esto ayudó a reducir la presión ejercida por los científicos franceses, como lo hizo la revisión amplia, con cada propuesta se envía a los revisores de cuatro o cinco.

Vandekerckhove está muy satisfecha con el proceso de revisión, a pesar de que tenía que ser completada en sólo cinco meses. "Fue un gran trabajo", dice, con cada aplicación con un promedio de 300–400 páginas.

Actualización de genómica
Subvenciones concedidas incluyen 32 millones de euros para crear una plataforma nacional de biología estructural, 27 millones de euros para desarrollar una infraestructura nacional para modelos de enfermedad de ratón, 26 millones de euros para imágenes biomédicas y 17 millones de euros para biobancos.

La mayor concesión, 60 millones de euros, va a un consorcio liderado por las energías alternativas y la Comisión de Energía Atómica (CEA), junto con otros organismos de investigación, para un proyecto llamado Francia-genómica. Sitio de la CEA en Evry, al sur de París, es hogar de la Instituto de Gene, que alberga el centro de secuenciación nacional y el Centro Nacional de genotipado.

Estos dos centros tienen un presupuesto anual de unos 20 millones de euros, tres cuartas partes de los cuales va en salarios, una proporción similar a otros laboratorios de genómica francesa. En este contexto, una suma adicional de 60 millones de euros es un enorme flujo de efectivo en genómica francés, dice Gilles Bloch, director de la División de Ciencias de la vida del CEA.

Bloch, dice que el nuevo dinero irá al reacondicionamiento genómica nacional y regional centros con generación secuenciadores y otros instrumentos, lo que les permite ponerse al día con los principales centros de genoma internacional. Alimentando los centros con el mejor equipo y suministros, dice, será aprovechar las inversiones existentes en personal, laboratorios y edificios.

La subvención también alentar una mayor coordinación en la investigación genómica francesa y realizar instalaciones a investigadores de las universidades y la industria.

Grandes planes

La inversión francesa es un impulso a los planes de la Unión Europea para un enfoque más coordinado internacional para la construcción y operación de infraestructura de investigación, dice Hervé Pero, jefe de la unidad de infraestructuras de investigación de la Comisión Europea en Bruselas.

La Comisión ha destinado a 1,7 millones de euros para 2007-2013 catalizar la creación de una infraestructura de investigación paneuropea. Sin embargo, construir y operar los componentes de este plan costará mucho más dinero que debe proceder de los Estados miembros.

Un dicho régimen es el Europeo Marina biológica recursos Centro (EMBRC), lanzada el mes pasado (véase 'lanza red de biología marina en aguas entrecortadas'). El francés financiación de 16 millones de euros para su componente nacional de EMBRC es "gran noticia para todo el grupo", dice Roberto di Lauro, Presidente de la estación zoológica de Anton Dohrn en Nápoles, Italia, que encabeza una red de 15 centros de investigación en 8 países. Francia es el primer país en hacer una contribución sustancial al proyecto, dice, aunque Suecia e Italia también están probable que también anunciar pronto la financiación.

Otro proyecto francés, oculto, proporciona 9 millones de euros para ampliar la bioseguridad de Jean Mérieux/INSERM nivel 4 instalación (BSL-4) en el laboratorio de BSL-4 de Lyon, Francia (véase 'un virus mortal, tres cuestiones claves').

El laboratorio de Lyon también coordina un proyecto de la UE llamado infraestructura de investigación europea sobre altamente patógena agentes (ERINHA), actualmente en una etapa experimental, que señalar todos los laboratorios de UE BSL-4 en una única red y permiten a los investigadores de cualquier Estado miembro para usar instalaciones en cualquier parte de la UE (véase 'laboratorios de bioseguridad Europeo debería para crecer').

Hervé Raoul, director de la instalación de Lyon, que fue creada en 1999 a un costo de 10 millones de euros, dice el nuevo dinero permitirá su espacio de laboratorio BSL-4 a ser casi se duplicó, lo que le permite ampliar los programas de investigación y host más investigadores nacionales e internacionales.

Las inversiones para el enfoque del futuro en ciencia representa "una oportunidad extraordinaria para la investigación francesa," dice Patrick Netter, jefe del Instituto de ciencias biológicas del CNRS, la Agencia Nacional francesa de investigación. "Es muy positivo, proporcionando los investigadores con los medios y herramientas para la excelencia científica".

No hay comentarios:

Publicar un comentario