miércoles, 9 de marzo de 2011

"Seguridad en la isla de Lampedusa"






Militares italianos controlarán la seguridad en la isla de Lampedusa

hace 2 horas 26 mins

Roma, 9 mar (EFE).- Un centenar de militares se encargarán en los próximos días de garantizar la seguridad y mantener el orden público en la isla italiana de Lampedusa, a la que han llegado en los últimos días 1.400 inmigrantes ilegales procedentes del norte de África.

Así lo anunció hoy el comisario extraordinario para la emergencia de los inmigrantes y delegado del Gobierno en Palermo, Giuseppe Caruso, en declaraciones recogidas por los medios de comunicación.

Además, otros 50 militares serán destinados a la localidad siciliana de Mineo, en la provincia de Catania, donde el Gobierno italiano pondrá en marcha en los próximos días la llamada "aldea de solidaridad".

En la estructura de Mineo, un antiguo complejo residencial militar que será reconvertido en lugar de acogida, se están ultimando los preparativos y se prevé que ya este fin de semana pueda albergar a algunos de los indocumentados llegados en los últimos días a Italia.

Durante una comparecencia hoy ante la Comisión Parlamentaria para la Seguridad de la República (COPASIR), el ministro de Interior, Roberto Maroni, reiteró la "preocupación" por una posible afluencia masiva de inmigrantes a las costas italianas en los próximos días y alertó de la posibilidad de que se abra también un flujo migratorio desde Libia.

La llegada de indocumentados procedentes del norte de África como consecuencia de la tensión en varios países de la zona ha disminuido en las últimas 24 horas en la isla de Lampedusa, a la que anoche llegó una embarcación con 55 personas de origen tunecino a bordo.

Un total de 1.438 inmigrantes se encuentran actualmente en el centro de primera acogida de la isla a la espera de ser trasladados a otros puntos de Italia.

Según los medios locales, 57 personas partirán en barco durante esta jornada hacia Porto Empedocle, en la vecina isla de Sicilia, y otras 100 lo harán en avión; mientras que durante la tarde podrían realizarse más traslados.

El pico de llegadas a las costas italianas se registró durante el fin de semana del 12 y el 13 de febrero, cuando desembarcaron más de 5.000 indocumentados, lo que llevó a Italia a pedir la ayuda de la Unión Europea para afrontar la situación y a declarar un "estado de emergencia humanitaria".

Por otro lado, Italia se mostró dispuesta hoy a dar "su contribución activa" a las decisiones que puedan tomar de manera conjunta la ONU, la Unión Europea y la Alianza Atlántica, en relación a la crisis que viven los países norteafricanos, según un comunicado emitido por la Presidencia de la República tras la reunión del Consejo Supremo de la Defensa.




MÁS DE UN MILLAR DE INMIGRANTES DESEMBARCA EN LA ISLA ITALIANA DE LAMPEDUSA


Roma, 7 mar (EFE).- Más de un millar de inmigrantes alcanzaron durante la noche, en un total de once desembarcos, las costas de la isla italiana de Lampedusa, que en el último mes ha recibido un flujo incesante de personas sin documentación procedentes del norte de África, a raíz de la convulsa situación que atraviesa la región.


La Guardia Costera ha realizado diversas salidas durante toda la noche para socorrer y acompañar a diferentes barcazas en las que viajaban esas personas.

Según informaron los medios de comunicación italianos, entre los inmigrantes que viajaban en las barcazas había cuatro mujeres y se está verificando la presencia de menores.

La llegada de estas embarcaciones se suma al rescate de otra, la noche del viernes al sábado, en la que viajaban una treintena de personas, dos de las cuales se encuentran desaparecidas tras caer al mar cuando la Guardia Costera procedía a ponerles en salvo.

La isla de Lampedusa, considerada por muchos como la puerta de entrada a Europa debido a su proximidad con las costas africanas, ha recibido un importante ola migratoria en el último mes.

El pico de llegadas a las costas italianas se registró durante el fin del 12 y el 13 de febrero, cuando desembarcaron más de 5.000 inmigrantes en situación ilegal, lo que llevó a Italia a pedir la ayuda de la Unión Europea (UE) para afrontar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario