domingo, 27 de marzo de 2011

Siria levanta el estado de emergencia 48 años después



Internacional
Siria levanta el estado de emergencia 48 años después
Diez militares y dos insurgentes han muerto en los enfrentamientos en el país. Cientos de sirios se manifiestan a favor y en contra de Al Asad en el Líbano





Boussaina Chaabane, consejera del presidente Bachar al Assad ha confirmado que Siria ha anunciad que se levantará el estado de emergencia que imperaba desde en 1963 ante la presión de las protestas. «La decisión de derogar la ley de emergencia ya ha sido tomada, pero no se sabe cuándo se llevará a cabo», ha dicho Boussaina Chaabane, consejera del presidente Bachar al Assad. Esta legislación, introducida poco después de la llegada del Partido Baaz al poder en marzo de 1963, impone restricciones a la libertad de reunión y circulación, y permite la detención de «sospechosos o personas que amenazan la seguridad». También permite controlar las comunicaciones y hacer una censura previa en los periódicos, publicaciones, radio y otros medios de comunicación.

A favor y en contra de Al Asad en el Líbano
Centenares de sirios residentes en el Líbano se manifestaron hoy a favor y en contra del presidente de su país, Bachar el Asad, frente a la Embajada de Siria en Beirut, en medio de estrictas medidas de seguridad. "El pueblo quiere a Bachar", "Dios y Bachar", "Con nuestra sangre y nuestra alma nos sacrificaremos por ti, Bachar", eran algunas de las consignas coreadas por los partidarios del mandatario sirio, según pudo constatar Efe. Manifestaciones en el mismo día en que Siria ha anunciado que se levantará el estado de emergencia que imperaba desde en 1963 ante la presión de las protestas.

Los manifestantes portaban banderas sirias y fotos de Bachar y de su padre Hafez el Asad, delante de la legación diplomática siria, localizada en el sector comercial de Hamra, en el oeste de Beirut. Algunos llegaron en pequeños autobuses desde el Dahia, como se denomina a los barrios del sur de Beirut, considerados feudo del grupo chií Hizbulá. Un grupo reducido de opositores al jefe del Estado también se manifestó frente a la Embajada, pero sus voces casi no se escuchaban en comparación con las de los partidarios de Al Asad. Las dos manifestaciones se celebraron entre un amplio despliegue policial, que tuvo que intervenir para separar a ambos bandos, que en ocasiones intentaron agredirse.

Enfrentamientos en Latakia
Diez miembros de las fuerzas de seguridad sirias y dos insurgentes armados han muerto este sábado después de enfrentamientos en la ciudad portuaria de Latakia, al noroeste de Siria, según ha afirmado Boussaina Chaabane, consejera del presidente Bachar al Assad. Asimismo, se espera que el presidente del país se diriga a la nación «muy pronto».

Al menos cuatro personas murieron ayer en enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y las fuerzas de seguridad se han enfrentado este sábado en la ciudad de Latakia, en la costa mediterránea.

El número de muertos podría elevarse a centenares si se atiende al mosaico de testimonios citados por las agencias de noticias. Amnistía Internacional confirma que son 55 desde el comienzo, según informa Laura L. Caro. La ONU ha pedido una investigación a través de la comisaria de Derechos Humanos, Navi Pillay. Pero el presidente sigue sin dirigirse al pueblo. Ni para intentar aplacar los ánimos.



Noticias relacionadas

*Cien días que cambiaron el mundo árabe

*La protesta siria ataca los símbolos de la dictadura Assad

*Cuatro manifestantes mueren en las protestas en Siria en choques con la policía

No hay comentarios:

Publicar un comentario